Derecho Internacional, Jurídico 


Los objetivos de la Unión europea

Los objetivos dela UE aparecen recogidos en el art. 2 TUE entre los que encontramos:

1. Progreso económico y social equilibrado y sostenible mediante la creación de un espacio sin fronteras (libre circulación de personas, mercancías, capitales), el fortalecimiento de la cohesión económica y social y el establecimiento de una Unión Económica y Monetaria.

2. Creación de una ciudadanía europea y, a tal fin, reforzar la protección de los derechos e intereses de los nacionales de sus Estados miembros. La ciudadanía europea es un complemento, no un sustituto de la nacionalidad. Los ciudadanos dela Unión pasan a compartir, independientemente de la actividad económica, un conjunto de derechos y libertades, incluido el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas, garantizados por un sistema jurisdiccional único.

3. Expresar la identidad de la Unión en la arena internacional mediante la realización de una política exterior y de seguridad común (PESC) y una política exterior de seguridad y defensa (PESD). Sin embargo, resultan bien  evidentes las indefiniciones y, más todavía, las contradicciones en el ámbito exterior.

4. Cooperación judicial y policial: los Estados miembros se comprometen a prevenir y luchar contra la delincuencia, organizada o no, en particular el terrorismo, la trata de seres humanos, los delitos contra los niños, el tráfico ilícito de armas y de drogas, la corrupción y el fraude. Esta cooperación se reguló, por vez primera, en el tratado de Maastricht y ha experimentado notables reformas en el Tratado de Ámsterdam.

5. Mantenimiento íntegro del acervo comunitario y su desarrollo futuro. No basta con preservar el conjunto de realizaciones logradas en más de cuarenta años, lo que es importante, sino que es necesario desarrollarlo. También sirven al desarrollo del acervo comunitario las cláusulas evolutivas: éstas aparecen relacionadas con ámbitos nuevos que deberán ser objeto de reflexión después de estos primeros años de funcionamiento, como la atribución de nuevos derechos a los ciudadanos de la Unión.

Vía| Objetivos de la Unión Europea

Imagen| EnterateRD

En QAH | Los pilares de la Unión Europea

RELACIONADOS