Jurídico 


Los nuevos delitos de administración desleal y de apropiación indebida

Los nuevos delitos de administración desleal y apropiación indebidaA partir de la reforma de 1 Julio de 2015 del Código Penal, han tenido lugar una serie de cambios en la regulación de ambos delitos que trataremos de analizar a continuación.

En primer lugar, el delito de administración desleal, regulado antes en el artículo 295 CP, pasa a estar regulado en el artículo 252 de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, con la siguiente redacción: “1. Serán punibles con las penas del artículo 249 o, en su caso, con las del artículo 250, los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado. 2. Si la cuantía del perjuicio patrimonial no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses”.

Respecto al delito de apropiación indebida, regulado antes en el artículo 252 CP, queda regulado en los artículos 253 y 254 CP, con la siguiente redacción: “1. Serán castigados con las penas del artículo 249 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido. 2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses”.

La administración desleal ha sido considerada por muchos tribunales como una modalidad de la apropiación indebida. Prueba de ello es por ejemplo la Sentencia del Tribunal Supremo del 28 de abril de 2014, que señala lo siguiente: “el artículo 252 del código penal sanciona dos tipos distintos de apropiación indebida: el clásico de apropiación indebida de cosas muebles ajenas que comete el poseedor legítimo que las incorpora a su patrimonio con ánimo de lucro, o niega haberlas recibido, y el de gestión desleal que comete el administrador cuando perjudica patrimonialmente a su principal distrayendo el dinero cuya disposición tiene a su alcance”. A su vez, el artículo 295 CP regulaba el delito de administración desleal societaria. De esta forma, antes de la reforma teníamos una administración desleal genérica, la del artículo 252 (a través del engarce típico de la «distracción» de dinero) y, por otro lado, la societaria del artículo 295, sustancialmente igual y, sin embargo, castigada injustificadamente con menos pena (incluso con previsión de pena alternativa de multa). Por ello, hace tiempo que se viene reclamando en la doctrina la supresión de ese artículo 295, llevando la administración desleal al ámbito de los delitos patrimoniales.

De este modo, con la reforma se crea en el artículo 252 CP un delito genérico de administración desleal, a la vez que se deroga el delito societario de administración fraudulenta. Esto supone que no necesariamente hay que administrar una sociedad para que se entienda cometido el delito de administración desleal, sino que se amplía el tipo a la administración de cualquier patrimonio ajeno. Además, decimos que se amplía el tipo porque tras la reforma no se exigirá que se actúe en beneficio propio o ajeno, ni tampoco que se tenga un ánimo fraudulento. De esta forma, con la nueva reforma son menos los requisitos exigidos para que se entienda cometido el delito de administración desleal.

En cuanto al delito de apropiación indebida, el artículo 253 CP queda reservado para la apropiación indebida de cosas muebles, con quebrantamiento de la confianza con el propietario de la cosa, castigado con la pena equivalente a la de la administración desleal y la estafa. De este modo, con la reforma se hace referencia únicamente a cosas muebles, eliminando la incertidumbre que generaba el término activo patrimonial” de la anterior regulación. Por tanto, la apropiación indebida de bienes inmuebles será perseguida por vía de otros artículos, como por ejemplo la usurpación.

Via| El derecho

Más información| L.O. 1/2015 de 30 de marzo de reforma del Código Penal

Imagen| Administración desleal

RELACIONADOS