Economía y Empresa, Finanzas 


Los mercados ¿Van a subir o van a bajar?

Esta es la gran pregunta que todo el mundo se hace, pero sobre la que nadie tiene la respuesta. Ahora bien, con los conocimientos y herramientas adecuados, sí podemos tener una perspectiva  sobre lo que puede ocurrir.Si buscamos por Internet, podemos encontrar gran cantidad de páginas web y blogs en cuales distintos analistas dan su opinión sobre la situación de los mercados; esta puede tener carácter alcista o carácter bajista.Existen también páginas web independientes en las que podremos encontrar los datos económicos y financieros importantes en ese momento y las opiniones de distintos analistas de mercado.

stocksonwallstreet.net

stocksonwallstreet.net

¿Qué es lo que determina toda esta variedad de opiniones? Principalmente el análisis fundamental y/o el análisis técnico.

El análisis fundamental es el estudio de datos tales como el PIB, la inflación o incluso los resultados empresariales. Podríamos decir que nos preguntamos ¿Qué ha pasado? Hay que tener en cuenta que todos estos datos los conocemos una vez se han producido, por lo que es probable que el mercado ya los haya descontado, es decir, el efecto podría no ser significativo.

El análisis técnico, por otra parte, estudia la evolución de los precios. Es un análisis de lo que está pasando en este momento. Aunque hay muchas medidas estadísticas, este tipo de análisis tiene su base en el análisis de los gráficos. Veamos las medidas más visuales:

  • Resistencia: nivel máximo al que han llegado los precios y que se convierte en el techo a superar.
  • Soporte: nivel mínimo alcanzado por los precios y por tanto, el suelo a vigilar.
  • Tendencia: se refiere a la  evolución del mercado que conocemos gracias a la sucesión de resistencias y soportes. Podrá ser alcista o bajista. Cuando el mercado no tiene una tendencia definida se produce lo que se conoce como rango lateral.

No debemos olvidar que existen multitud de opiniones. Es bueno conocerlas y ser crítico, sin fiarnos sin más de las recomendaciones. Si bien es cierto que existen multitud de asesores financieros cualificados y competentes, no dejan de expresar una recomendación que habrá de adecuarse a nuestras necesidades financieras.

En QAH|  Egosurfing: el arte de encontrarnos en Internet¿Còmo funciona el mercado de commodities?¿Cómo entrar en mercados internacionales? 

RELACIONADOS