Economía y Empresa, Finanzas 


Los mercados de renta fija en España


Mercados de Renta Fija Estatal:

Aquí tendríamos los Mercados Monetarios y los Mercados de Bonos:

  • Mercados monetarios: son mercados a corto plazo (menos de 18 meses), cuyos títulos son emitidos al descuento. Son mercados muy líquidos y electrónicos, y el título con el que más se negocia son las letras del tesoro. Características:
    – Se emiten a 3, 6, 12 y 18 meses
    – Se emiten mediante subasta de tipo holandesa
    – Tienen un nominal de 1.000€ 
    – Son deducibles del impuesto de sociedades
    – Son desgravables
  • Los bonos y las obligaciones del tesoro: son mercados a medio y largo plazo, cuyos títulos pagan intereses, llamados cupones.
    Los bonos se emiten a 3 y 5 años, y las obligaciones a 10, 15 y 30 años. Todos los activos financieros del Estado, ya sean letras o bonos, tienen un nominal de 1.000€

Mercados de Renta Fija Privada:

  • El mercado privado de renta fija a corto plazo es el mercado del Euribor, o el mercado de los depósitos bancarios, donde se forma el Euribor.

El Mercado Monetario principal es el Mercado de los depósitos Interbancarios. Los bancos tienen necesidad de adquirir depósitos por dos motivos:

1.- Cubrir los coeficientes que le imponen el regulador
2.- Conseguir rentabilidades

Así se forma un mercado en el que varios bancos ofrecen depósitos y otros los adquieren. El precio de los depósitos es el tipo de interés interbancario (Euribor).

También en los mercados privados a corto plazo tenemos los pagarés que son títulos emitidos al descuento (como las letras pero de carácter privado).

  • Mercados privados a medio y largo plazo. El principal mercado es el mercado de los bonos. Los bonos empresariales son muy heterogéneos, es decir, tienen diferentes nominales, vencimientos y características. El mercado de los bonos privados en España es el A.I.A.F., que son las siglas de Asociación de Intermediarios en Activos Financieros.

*Subasta Holandesa: La Subasta Holandesa es un tipo de subasta en la que el subastador comienza subastando con un alto precio, que es rebajado hasta que algún participante esta dispuesto a aceptar el precio del subastador, o hasta que se llega al precio de reserva, que es el precio mínimo aceptado para esa venta. El participante ganador paga el último precio anunciado.

 

Vía| Apuntes universidad, Profesor Pablo García Estévez.

Imagen| CNMV, Cinco Dias, De finanzas

En QAH| Bonos y obligaciones del Estado: actualidad, definición y diferencias, Tipos de mercados financieros, ¿Qué es el EURIBOR?, ¿Cómo funciona la subasta holandesa?

 

RELACIONADOS