Jurídico 


Los matrimonios de conveniencia o complacencia (V): El control posterior de su legalidad

En esta quinta entrega vamos a abordar la parte más controvertida e interesante de esta materia, en concreto hablaremos de: el control posterior de la legalidad, las acciones de nulidad y la lucha contra el fraude por parte de la Fiscalía de Extranjería.

Matrimonio simulado para obtener la nacionalidad española

Los matrimonios de conveniencia o complacencia

Si se conculca el orden jurídico, que pertenece al ámbito del orden público y, por tanto, se ha teñido de ilicitud la causa del contrato matrimonial, la consecuencia jurídica es la consiguiente declaración de nulidad radical del mismo. Por ello, entre las misiones encomendadas al Fiscal de Extranjería, y actuando en coordinación con los Fiscales encargados del Registro Civil, figura la de intervenir para impedir la celebración de matrimonios de conveniencia y la adquisición fraudulenta de la nacionalidad española y, a su vez, la de instar la acción de nulidad de aquellos matrimonios celebrados de manera simulada. Así, al margen de que puedan instar la acción de nulidad los propios cónyuges (conjunta o individualmente) o cualquier persona que tenga interés legítimo y directa en ella (siendo preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal al ser esta acción de nulidad una cuestión relacionada con el estado civil de las personas), el Ministerio Fiscal puede y debe actuar como demandante, salvo cuando la acción de nulidad es por vicio en el consentimiento (art. 76 CC). La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil (párrafo 1.º del art. 749 LECiv) y el artículo 3.6 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal otorgan y legitiman, en defensa de la legalidad y del interés público o social, al Ministerio Fiscal para intervenir en todos los procesos de nulidad matrimonial. A la Fiscalía de Extranjería le corresponde la coordinación y supervisión de las Secciones de Extranjería de las Fiscalías Territoriales, al frente de cada una de las cuales existe un Fiscal Delegado, ello en coordinación con las unidades de la UCRIF del Cuerpo Nacional de Policía. La labor de coordinación se proyecta sobre las materias a que se refiere la Instrucción 5/07 de la Fiscalía General del Estado, que desarrolla y desglosa los criterios introducidos al respecto por la Circular 2/2006, de 27 de julio sobre diversos aspectos relativos al régimen de los extranjeros en España.

Desde el ámbito o la esfera penal la intervención de la Fiscalía de Extranjería resulta mucho más problemática debido a la dificultad de ubicar estas conductas dentro de alguno de los tipos penales vigentes, lo que conlleva o conduce a numerosos archivos que se producen en sede de instrucción en los procedimientos judiciales iniciados por atestados de la UCRIF. Al respecto, en nuestro Código Penal tan sólo se contempla el ilícito en aquellos supuestos en que se autorizare el matrimonio concurriendo alguna causa de nulidad conocida o denunciada en el expediente (art. 219.1 CP). Por otra parte, el delito de inmigración ilegal (318 bis CP) tiene difícil encaje para castigar estas conductas pseudo delictivas; tampoco la nueva reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, para ajustar las penas conforme a los criterios de la normativa europea (Disposición Marco 2002/90/CE) tiene mayor relevancia penológica. Este precepto castiga al que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal de personas, con conocimiento inicial y antecedente de que la situación administrativa de acceso no responde a la realidad de la estancia; pero ello sin perjuicio de que la persona cuya migración se trate haya de responder sólo administrativamente (STS 284/2006, de 6 de marzo).

Vía|DE CASTRO Y BRAVO, F., El Negocio Jurídico, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid 1967, (reedición facsímil, editorial Civitas, 1984 y 1991, pg. 350); BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO (Director), Obligaciones y Contratos, Cuadernos Cívitas de Jurisprudencia Civil, 2009, editorial Thomson Reuters; BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO (Coordinador), Comentarios al Código Civil, 4ª edición 2013, Thomson Reuters-Aranzadi; DIONISIO LLAMAZARES, Derecho Eclesiástico del Estado, 9ª edición 2008, editorial Ariel, Art. 749 LEC, Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, art. 219 CP, art. 318 bis CPSTS 284/2006, de 6 de marzo

Imagen| Pasaporte

En QAH| Los matrimonios de conveniencia o complacencia (I): IntroducciónLos matrimonios de conveniencia o complacencia (II): De la nulidad y la anulabilidadLos matrimonios de conveniencia o complacencia (III): Simulación absoluta vs. relativa

RELACIONADOS