Especial Mundial Baloncesto España '14, Salud y Deporte 


Mundial de baloncesto España ’14: Los Juniors de Oro

Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Carlos Cabezas, José Manuel Calderón, Berni Rodríguez, Carlos Jiménez, Raúl López, Felipe Reyes… Nombres propios del baloncesto español en la última década.

Los Junior de Oro.

Los Juniors de Oro.

Su historia comienza en Mannheim (Alemania) en 1998. En una base militar se disputa un torneo Junior con un claro favorito, Estados Unidos, que llevaba 13 años consecutivos invicto logrando el oro. La selección española se enfrenta a ellos en semifinales, eliminan a la gran favorita y en la final se enfrentan a Australia. Una canasta en los últimos segundos de Carlos Cabezas le da la victoria a España, la primera gran victoria de esta generación. Ese mismo año consiguen el Europeo de Bulgaria. Al año siguiente, en el Mundial de Lisboa explotaron. Volvieron a enfrentarse a los americanos, y volvieron a ganar. En este campeonato nació “La bomba Navarro”, su tiro, el más famoso, una entrada en la que el balón sube más alto de lo normal, inalcanzable para el rival y que se convertiría en su seña de identidad. El relevo generacional estaba asegurado. A partir de entonces el palmarés de España ha sido impecable:

  • 2001. Europeo. (Ankara/Estambul-Turquía): 3º puesto.
  • 2003. Europeo. (Estocolmo-Suecia): 2º puesto.
  • 2006. Mundial. (Japón): 1er puesto.
    Campeones-2006

    Campeones del Mundo. Japón 2006

A 6 de los juniors de oro se le van sumando nuevas promesas del baloncesto como Rudy Fernández y Marc Gasol. En Japón, al fin, se tocó el cielo. Campeones del Mundo. Grecia conseguía eliminar a Estados Unidos en semifinales, España hacía lo mismo con Argentina en un partido más trabado de lo habitual y con la peor noticia, Pau Gasol, la referencia del equipo español se lesionaba. Una gran defensa y esa “garra” que caracteriza a esta generación colocó un marcador de 47 a 70 a favor de España. Éramos, por primera vez, Campeones del Mundo.

  • 2007. Europeo. (Sevilla/Palma/Madrid-España): 2º puesto.
  • 2008. Juegos Olímpicos. (Pekín-China): 2º puesto.

En estos Juegos se unen Víctor Claver y Ricky Rubio, el jugador más joven en conseguir una medalla olímpica en baloncesto.

JJOO Pekín 2008, Mate de Rudy ante Howard.

JJOO Pekín 2008, Mate de Rudy ante Howard.

2009. Europeo. (Varsovia/Katowice-Polonia): 1er puesto.

-2011. Europeo. (Panevezys/Vinius/Kaunas-Lituania): 1er puesto.

-2012. Juegos Olímpicos. (Londres): 2º puesto.

-2013. Europeo. (Celje/Jesenic/Koper/Liubliana-Eslovenia): 3º puesto.

-2014. Mundial. (España):  Actualmente en juego,  la derrota ante Francia ha dejado a la selección española a las puertas de las semifinales.

 

¿Qué queda por ganar? La Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos, dos finales, 2008 y 2012 y dos derrotas contra Estados Unidos, dos medallas de plata que saben a oro. Estados Unidos para ganar a España tiene que jugar al 100% durante los 40 minutos de juego. Es el gran rival a batir y el relevo generacional vuelve a estar asegurado, España tiene la mejor cantera de baloncesto (Masculina y Femenina), cantera que tiene como gran referente a esta generación, Los Juniors de Oro.

Vía| FEB

Más información| Juniors de Oro.

En QaH| Más líder sin Jordan… ¿Cuál es la ventaja competitiva de Nike? ¿En quién confiar?

Vídeo| YouTube:Una historia de amistad y baloncesto.

Imágenes| Federación Andaluza de Baloncesto.  Historia del Baloncesto.  Basket4us

RELACIONADOS