Especial II Guerra Mundial, Historia 


Los Juicios de Nuremberg

Conferencia de Yalta

Conferencia de Yalta

Cuando escuchamos hablar de la ciudad alemana de Nuremberg a todos se nos viene a la cabeza los mundialmente famosos juicios de Nuremberg. Fue éste un proceso judicial internacional que sobrevino tras el final de la II Guerra Mundial y cuyo objetivo era juzgar los crímenes cometidos por el régimen nazi. Ya en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945) se decide crear un tribunal para juzgar a las más altas jerarquías nazis, idea que se concretaría posteriormente.

Una fecha clave que debemos anotar a la hora de hablar de los juicios de Nuremberg es la del 8 de Agosto de 1945 momento en el que se anuncia el Estatuto del Tribunal Militar Internacional y se aprueba el “Acuerdo sobre la persecución y castigo de los grandes criminales de guerra de las potencias europeas del Eje” en la Conferencia de Londres. El Estatuto se constituyó como el Derecho aplicable por el Tribunal que juzgó a la cúpula del régimen nazi, aunque también sería la base para el enjuiciamiento de los criminales de guerra del lejano oriente y de los criminales que fueron juzgados por Tribunales nacionales o por Tribunales militares de ocupación. Este Tribunal Militar Internacional estaba conformado por jueces de las potencias vencedoras: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Las principales autoridades nazis fueron acusadas y llevadas a juicio según el Artículo 6 del Estatuto ya mencionado por los siguientes crímenes de guerra:

El Tribunal establecido (…) para el enjuiciamiento y condena de los principales criminales de guerra del Eje Europeo estará facultado para juzgar y condenar a aquellas (…) cometieron los delitos que constan a continuación (…):

a) CRÍMENES CONTRA LA PAZ: (…) planificar, preparar, iniciar o librar guerras de agresión, o una guerra que constituya una violación de tratados, acuerdos o garantías internacionales (…); b) CRÍMENES DE GUERRA: (…) violaciones de las leyes o usos de la guerra (…) el asesinato, los malos tratos o la deportación para realizar trabajos forzados o para otros objetivos en relación con la población civil de un territorio ocupado (…), la destrucción sin sentido de ciudades o pueblos, o la devastación no justificada por la necesidad militar, sin quedar las mismas limitadas a estos crímenes; c) CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD: (…) el asesinato, la exterminación, esclavización, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra población civil antes de la guerra o durante la misma; la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos (…). Aquellos que lideren, organicen, inciten a la formulación de un plan común o conspiración para la ejecución de los delitos anteriormente mencionados, así como los cómplices que participen en dicha formulación o ejecución, serán responsables de todos los actos realizados por las personas que sea en ejecución de dicho plan.

Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg,  II. Competencias y principios generales, Artículo 6

Juicios de Nuremberg

Juicios de Nuremberg

Si continuamos con las fechas a tener en cuenta dentro del proceso de Nuremberg otra que debemos recordar es la del 18 de Octubre de 1945, fecha en la cual los oficiales nazis de alto rango son acusados de crímenes de guerra. Los fiscales principales del Tribunal: Robert H. Jackson de Estados Unidos, Francois de Menthon de Francia, Roman A. Rudenko de la URSS y Sir Hartley Shawcross de Gran Bretaña, presentaron acusaciones contra 22 principales altos mandos nazis entre los que se encontraban líderes del partido nazi, militares y civiles, así como 7 organizaciones que formaban parte del Gobierno nazi. Entre los acusados se encontraban Hermann Goering, Rudolf Hess, von Ribbentrop como Ministro de Asuntos Exteriores, Wilhelm Keitel como jefe de las fuerzas armadas, Wilhelm Frick (Ministro del Interior), Ernst Kaltenbrunner (jefe de las fuerzas de seguridad), Hans Frank (gobernador general de la Polonia ocupada), von Neurath (gobernador de Bohemia y Moravia), Erich Raeder (jefe de la marina), Karl Doenitz, Alfred Jodl (comando de las fuerzas armadas), Alfred Rosenberg (Ministro de los territorios orientales ocupados), von Schirach (jefe de las Juventudes Hitlerianas), Julius Streicher (editor antisemita radical nazi), Fritz Sauckel (jefe de asignación de trabajo forzado), Albert Speer (Ministro de Armamentos) o Arthur Seyss-Inquart (comisionado de los Países Bajos ocupados). Martin Bormann, asistente de Hitler, será juzgado en ausencia.

Adolf Eichmann durante el juicio en Jerusalén.

Adolf Eichmann durante el juicio en Jerusalén.

A principios de Octubre de 1946 fue dictada sentencia por el Tribunal Militar Internacional. Del total de acusados, doce fueron condenados a morir ahorcados (Goering, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Sauckel, Jodl, Seyss­Inquart y Bormann), a tres se les decretó la pena de cadena perpetua (Hess, Walther Funk y Raeder), cuatro fueron condenados a penas de prisión que oscilaban entre los diez y los veinte años (Doenitz, Schirach, Speer y Neurath), y finalmente, tres fueron absueltos: Hjalmar Schacht (Ministro de Economía), Franz von Papen (político que tuvo un papel importante en la elección de Hitler como canciller) y Hans Fritzsche (jefe de prensa y radio). Por otra parte, las condenas a muerte fueron llevadas a cabo el día 16 de Octubre a excepción de Goering, el cual se suicidó en su celda antes de la fecha de la ejecución, y Bormann, que continuó desaparecido. Los diez restantes condenados a muerte fueron ahorcados, sus cuerpos cremados y las cenizas lanzadas al río Iser, mientras que los condenados a reclusión fueron enviados a la prisión de Spadau en Berlín. De las siete organizaciones acusadas, cuatro de ellas fueron declaradas organizaciones criminales.

No solo en Nuremberg se celebró un juicio contra los líderes nazis, otros países emprendieron procesos judiciales contra algunos nazis amparándose de acuerdo a sus principios legislativos. El caso más famoso fue el proceso llevado a cabo contra Adolf Eichmann en 1960, en el que Israel ejerció su derecho a enjuiciarlo basándose en el principio de jurisdicción universal. Eichmann fue condenado a muerte y ejecutado en 1962.

https://youtu.be/_t5h6XPI1ko

Vía| Los Tribunales Militares InternacionalesLos Juicios de Nuremberg

Más información| OWEN, J., Nuremberg: el mayor juicio de la historia, 2007

Imagen|Conferencia de Yalta, Juicios de Nuremberg, Adolf Eichmann

Vídeo|Nuremberg: el juicio completo a la jerarquía nazi

En QAH| Especial 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial; Los juicios de Nuremberg

RELACIONADOS