Cultura y Sociedad 


Los italianos rechazan en masa la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad parlamentaria

Los primeros datos oficiales afirman que los italianos han votado masivamente en los cuatro referendos populares que han tenido lugar hoy lunes 13 de Junio y que han rechazado por abrumadora mayoría, cercana al 95%, la energía nuclear, la privatización del agua (y el encarecimiento de las tarifas), y la ley del legítimo impedimento (o inmunidad parlamentaria), que permite a Berlusconi aducir empeños de Gobierno para no presentarse a sus juicios.

Fukushima parece haber marcado un antes y un después. Tras la decisión del ejecutivo alemán de fijar el apagón nuclear en 2020, los italianos se han lanzado a su vez a la calle.

Según Jan Beranek, directora de la Campaña Nuclear de Greenpeace Internacional. “Al decirle adiós a la energía nuclear, Alemania demostró que con una gran visión y una determinación real cualquier país puede deshacerse de las fuentes de energía peligrosas, contaminantes y antiguas, y reemplazarlas con tecnologías ya disponibles del siglo 21, renovables y eficientes. Con Japón y Suiza alejándose también de la energía nuclear, el resto de los países tienen que despertar y adoptar las energías limpias, o van a correr el riesgo de quedar muy atrasados”.

“Al mantener las adicciones a las fuentes de energía nucleares y por combustibles fósiles, no sólo estamos jugando con el futuro del planeta, sino que también estamos gastando tiempo y dinero. Un mundo con energías renovables está a nuestro alcance, y Alemania demostró que con una combinación de apoyo popular y coraje político se puede generar el cambio”

Seguirá España los pasos de Alemania e Italia?

RELACIONADOS