Derecho Internacional, Jurídico 


Los Instrumentos de Defensa Comercial (I): Introducción. Rusia contra la UE

Logo de la OM

Logo de la OMC

Tras casi 20 años después de haber solicitado su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 22 de agosto de 2012 la Federación Rusa se convirtió en su  miembro numero 156. La importancia de aquella adhesión radicaba en el hecho de que Rusia era hasta entonces la única gran economía mundial que no formaba parte de la OMC, tras la incorporación de China en 2001.

Desde entonces, muchos se preguntaban cual sería el primer paso del estado en su nueva calidad de miembro. El pasado diciembre, la respuesta a estos interrogantes vino de la mano de la reclamación (formalmente denominada “solicitud de la celebración de consultas”) presentada ante la OMC contra la UE. El objeto de dicha demanda medidas antidumping impuestas por la UE a las importaciones rusas de determinados productos, de origen metalúrgico y químico, alegando que sus productores se beneficiaban de precios energéticos muy bajos y, por supuesto, inferiores a los existentes en la UE.

¿Que son las medidas antidumping? ¿Puede en este caso Rusia recurrirlas ante la OMC? ¿Y de ser así, con que base legal?

El comercio internacional se asienta desde hace ya décadas (la OMC tiene su origen en el acuerdo del GATT firmado en 1947) sobre las bases del liberalismo como oposición a las políticas proteccionistas. Sin embargo, ese mismo sistema permite a los países introducir medidas restrictivas en algunas circunstancias muy concretas. Estas medidas se denominan instrumentos de defensa comercial y sólo se permiten en condiciones estrictas.

Existen tres instrumentos de defensa comercial: las medidas antidumping de las que hablábamos, las medidas antisubvención y las medidas de salvaguardia. Mientras las dos primeras actúan frente a las prácticas comerciales desleales, las terceras tienen como objetivo ofrecer a una industria del país importador tiempo para ajustarse a un aumento considerable de las importaciones.

Todos los Estados que emplean instrumentos de defensa comercial contemplan en su legislación nacional disposiciones específicas sobre los detalles y las condiciones para aplicar medidas.

Para los miembros de la OMC, como Rusia y la UE, estas leyes deben respetar, como mínimo, los requisitos de la organización. Sin embargo, las disposiciones nacionales  pueden establecer un baremo más estricto para aplicar medidas que el previsto por la OMC. Existe la obligación de notificar a la OMC el contenido de las leyes nacionales así como sus modificaciones.

 La legislación relevante de la OMC está formada por:

  • el Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo antidumping),
  • el Acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias; y
  • el Acuerdo sobre salvaguardia.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia, y José Manuel Durão Barroso, Presidente de la  Comisión Europea

Vladimir Putin, Presidente de Rusia, y José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea

Rusia alega que las medidas impuestas por la UE son incompatibles con un amplio numero de disposiciones pertenecientes a estos acuerdos. La disputa ha sido iniciada precisamente en un clima generalizado de tensión entre las dos economías, tras la renuncia de Ucrania, presionada por Moscú, a firmar un acuerdo comercial con la UE.

A lo largo de esta serie comentaremos, por tanto, las claves básicas de los instrumentos de defensa comercial en el marco de la OMC, tomando como referencia algunas de las disputas mas relevantes que han tenido lugar entre los Estados miembros de la organización desde mediados del siglo pasado a nuestros días. Dichos instrumentos no son mas que una parte, aunque importante, del inmenso campo que cubre la actividad de esta organización. También analizaremos la práctica de estos intrumentos desde la perspectiva interna, es decir, la de la UE (qué instituciones participan en el proceso de la toma de decisiones y la posibilidad de recurrir dichas decisiones ante los Tribunales Europeos).

Vía | WTO, DG Trade

Imagen | WTO, Putin y Barroso

En QAH | ¿Qué pasa con Ucrania? El “no” al Acuerdo de Asociación con la UE¿Es el comercio mundial bueno para todos? Los caprichos argentinos y la hipocresía de EE.UU. y Europa,

RELACIONADOS