Historia 


Los huídos del muro de Berlín

alemania_muro_berlin_construccion_03

Soldado alemán del Este saltando el alambre de espino para entrar en Berlín occidental

Cumpliéndose el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín que durante 28 años separó a familias, amigos, vecinos etc., En este artículo recopilaremos las aventuras de las personas que intentaron traspasar el muro de la vergüenza para llegar a la libertad. Muchos murieron y otros sobrevivieron para contarlo. Estas son sus historias.

Muchos berlineses  intentaban huir de la zona a través de países afines al régimen comunista, como Hungría y Yugoslavia, pero pocos se aventuraban a un viaje tan largo, con tantas fronteras y con un final incierto, además, había que pedir permiso para salir de Berlín Este y muy pocas veces las autoridades respondían. Ese fue el caso de la familia Strelzyk, que tras ver el caso omiso que se hacían a sus peticiones para viajar a Yugoslavia, en 1979 decidieron aventurarse junto a otra familia, los Wetzel, en la creación de un globo con sábanas, cortinas y otros materiales textiles para pasar la frontera por aire. Tras un arduo trabajo clandestino  y meses de sacrificio consiguieron su objetivo, huir del comunismo. Tras un primer intento fallido debido a las condiciones climatológicas inestables, su segundo intento comenzó con éxito, pero pasados unos minutos,  parte de la cortina se rajó a 2.500 metros de altura. Decidieron descender con la incertidumbre de no saber si habían pasado el telón de acero. Tras caer en tierra permanecieron escondidos hasta que los padres de las familias dieron con unos policías que confirmaron que estaban en la RDA.

Soldados intentan ayudar a un herido que intentó cruzar el muro.

Soldados intentan ayudar a un herido que intentaba cruzar el muro

Otro caso espectacular, de chiste, fue el protagonizado por Ingo Bethke, que el 22 de mayo de 1975 decidió cruzar el Elba con una colchoneta hinchable como si de un parque acuático se tratara. Este río tiene  200 metros de anchura y unas corrientes muy peligrosas.

Otro ejemplo acuático fue el de Kurt Meyer que montado en una especie de moto de agua y con una brújula en mano, logró sortear las patrullas soviéticas del mar Báltico

En 1984, Ivo Zdarsky  recorrió 100 km (hasta Austria) con un motor de coche fusionado a unas alas plegables y una hélice hecha a mano.

 

Otro capítulo clave fue la creación de túneles para intentar pasar el muro bajo tierra.

Civiles de Berlín Este tratan de huir ante la creación del muro

Civiles de Berlín Este tratan de huir durante la construcción del muro

Durante 10 meses los estudiantes de Berlín occidental crearon un túnel desde una panadería abandonada, ayudando a decenas de personas a salir del lado comunista.

Otro caso curioso en la creación de túneles fue el protagonizado por seis mujeres, dos hombres, dos niños y un bebé que en 1962 crearon un túnel donde el bebé iba en una cuna metálica y a través de poleas.

Estas son algunas de las cientos de historias de personas que hicieron lo imposible por el anhelo de la libertad.

En colaboración con QAH| WikiHistoria

Vía| PortalPlaneta, Selecciones, Público y DW

Imagen| Soldado saltando, soldados socorriendo y civiles huyendo

RELACIONADOS