Especial Van Gogh, Patrimonio 


Los grandes robos de las obras de Van Gogh

El retrato del doctor Gachet

A lo largo de su vida Vincent Van Gogh realizó una gran cantidad de obras pictóricas, unos 900 cuadros y unos 1600 dibujos los cuales, no fueron bien entendidos y apreciados durante su existencia. Tras morir a la edad de 37 años, toda la colección fue heredada por su hermano Theo, quien también moriría joven, por lo que todo el legado recayó en manos de su mujer, la cual empezaría a realizar pequeñas exposiciones de Van Gogh en Amsterdam. Tras la muerte de esta, las instituciones se hicieron cargo del conjunto artístico, hasta la apertura en 1973 del museo Van Gogh. Como he mencionado anteriormente, las obras Vicent Van Gogh no fueron valoradas en su momento, pero el devenir de los años, ha provocado un efecto inverso en su arte; Sus obras se han disparado en el mercado artístico, alcanzando cifras de hasta 82 millones de dólares con su obra “El Retrato del Doctor Gachet” o los 71 millones alcanzados por su pintura titulada “Autorretrato sin barba”. También los museos del todo el mundo, intentan adquirir para sus colecciones algún cuadro de dicho pintor, por lo que nos encontramos numerosas obras repartidas por todo el planeta. La importancia y el valor adquiridos de las pinturas ha propiciado el tema que vengo a abordar, la gran cantidad de robos ejercidos en distintos países y museos de la obras de este genial pintor.

Marco del cuadro de” Las Amapolas”

En el año 2010, en la ciudad del Cairo, en el museo Mohamed Mahmud Jalil, el museo de arte moderno, era sustraído el famoso cuadro de “Las Amapolas” de Van Gogh, provocando un revuelo en el país sin precedentes. Este robo propició el arresto del director del departamento de bellas artes del ministerio de cultura, y otros cuatro oficiales, acusados de negligencia, y es que el museo egipcio no contaba con los instrumentos de seguridad necesarios ni en las mejores condiciones. El lienzo debió de ser cortado del marco para ser sustraído, dejando este colgado de la pared sin la famosa pintura. Todavía se encuentra en paradero desconocido.

En 2008 se produce en Zurich, un robo a punta de pistola en la fundación Emil Bührle, que provoca la sustracción de cuatro obras de gran valor artístico y económico, entre ellas la obra de Van Gogh Ramas de Castaño en Flor. Posiblemente este atraco en la Fundación fuese un encargo realizado.

Ramas de castaño en flor

 

Pero es probable que, el robo más sonado de obras pictóricas de Van Gogh realizado hasta la fecha, sea el ocurrido en su propio museo en Amsterdam. Se produjo en el año 1994, donde tan solo dos ladrones enmascarados y armados sustrajeron nada más que 20 obras del famoso artistas, entre ellas, la conocida obra de Los GirasolesoLa Habitación de Arles”. Su operación fue sencilla, uno de los asaltantes, burló los sistemas de seguridad y pudo pasar la noche en el museo una vez cerrado; a la mañana siguiente, cuando los agentes de seguridad se disponían a la apertura del museo, fueron encañonados y obligados a seguir las instrucciones del ladrón, desconectar las alarmas. Estos fueron encerrados en una sala, mientras los dos ladrones descolgaban tranquilamente los cuadros de las paredes. Por suerte uno de los agentes de seguridad pudo escapar y avisar a la policía. De ahí que,  finalmente las obras pudieron ser recuperadas en tan solo media hora, sufriendo apenas algún deterioro.

Interior del Museo de Van Gogh

Salida de la iglesia de Nuenen

Menos suerte tuvieron dos obras del mismo museo en el 2002, “Vista de la playa de Scheveningen”  ySalida de la iglesia de Nuenen, de nuevo los ladrones volvían a burlar la seguridad del museo del genial pintor. Estas obras sustraídas, todavía no han podido ser recuperadas.

El expolio en el mundo del arte siempre ha existido, y más relacionado con yacimientos arqueológicos, o en pequeñas iglesias sin seguridad. Pero el robo en museos oculta detrás una gran estrategia y conocimiento de la seguridad de estos lugares. Son grandes mafias profesionales dedicadas al robo en concreto de determinadas obras, donde rápidamente poseen un comprador. Normalmente este tipo de robos son realizados por encargo, y que pueden llegar a burlar los instrumentos estatales a la hora de sacar obras artísticas fuera del país. Posiblemente, de los artistas de arte contemporáneo, Van Gogh, junto con Picasso y Munch sean los pintores más cotizados en el mercado negro del arte, de ahí sus numerosos robos.

 

Vía| Los grandes robos de arte; Cultura El País; Los más raros

Imagen| El retrato del doctor GachetMarco ‘Las amapolas’, Ramas de castaño en flor, Interior del museo de Van GoghSalida de la iglesia de Nuenen

En QAH| Especial 125 aniversario de Vincent van Gogh

RELACIONADOS