Historia 


Los Gigantes de Mont’e Prama

"Gigante" representante un púgile, con el escudo sujetado sobre la cabeza.

“Gigante” representante un púgile, con el escudo sujetado sobre la cabeza.

Tal vez muchos conozcan uno de los símbolos de Cerdeña, los nuraghes, extraordinarias estructuras megalíticas de la Edad del Bronce, que han resistido al pasar del tiempo y han llegado hasta nuestros días, caraterizando todavía el territorio sardo con sus inconfondible fisionomía.

Menos conocido es el descubrimiento, ocurrido hace cuarenta años, de los “Gigantes” que una exposición, actualmente en curso en el Museo Arqueológico de Cagliari, está contribuyendo a dar a conocer al grande público. Vamos a recorrer las etapas principales de este importante hallazgo: en el Marzo del 1974, en la localidad de Mont’e Prama, en el Oeste de Cerdeña, dos agricultores que preparaban el campo para la siembra, encontraron unos fragmentos de piedra calcárea, pero no le hicieron mucho caso, siendo algo que ocurría a menudo en la zona, cada vez que se removía la tierra con el aradro.  Así que, como siempre, los pusieron juntos a los restos que iban amontonando año tras año. Una mañana pero el propietario del campo, observando el cúmulo, notó una cabeza de piedra que asomaba desde los restos y pronto se dió cuenta de su significado arqueológico. Se avisaron las autoridades competentes y empezaron las excavaciones  del sitio. Entre 1975 y 1979 los arqueólogos sacaron a la luz hacia cinco mil fragmentos pertenecientes a grandiosas esculturas en arenisca, todas representantes figuras humanas en pie, de altura comprendida entre los 2 y los 2,5 metros. Años de trabajo han permitido la identificación de 24 figuras, además de 12 modelos de nuraghe y 13 bétiles. Lamentablemente, el sitio a lo largo del tiempo ha sufrido muchas expoliaciones, inicialmente porque nadie se había dado cuenta de que las que emergían no eran simple piedras y fueron utilizadas como material de construcción. Es muy probable que algunas personas reconociesen el valor de los fragmentos y se los llevaron; por eso los estudiosos muchas veces han pedido que cualquier persona posea una de estas piezas, la entregue a la sobreintendencia.

Una de las esculturas representante un guerrero.

Una de las esculturas representante un guerrero.

¿Cual era el significado de estas esculturas? La mayoria de ellas (16) representa púgiles con guante armado y escudo curvo sujetado sobre la cabeza con un brazo; 5 representan arqueros con todo el armamento, el arco apoyado sobre el hombro y la mano derecha abierta en gesto de saludo o de rezo; 3 son guerreros con casco cornudo y coraza, escudo redondo en la mano izquierda y espada en la derecha. Las excavaciones han revelado que las esculturas estaban situadas en una necrópolis nurágica de sucesiva frecuentación púnica. La interpretación más aceptada es que los gigantes representen los antepasados de los difuntos, o héroes de las leyendas nurágicas, mientras que los modelos de nuraghes simbolizarían la identidad de la comunidad y los bétiles las construcciones llamadas “tumbas de los gigantes”, monumentos funerarios constituidos por sepulturas colectivas, que se encuentran en todo el territorio de la isla.

Escultura de arquero, mútila de cabeza

Escultura de arquero, mútila de cabeza

El elemento de los “gigantes de Mont’e Prama” que mayormente llama la atención son sin duda sus ojos, dos círculos concéntricos, que aportan a las estatuas una mirada magnética y severa a la vez, capaz de atraer al visitante y capturarlo completamente.

La historia de los gigantes todavía no ha terminado: a partir desde el año pasado se ha empezado de nuevo a escavar y los arqueologos están sacando a la luz nuevas esculturas, las últimas descubiertas el pasado mes de septiembre representarían dos sacerdotes y presentan una peculiaridad, calzan sandalias, mientras que las estatuas encontradas hasta ahora tienen todas los pies descalzos.

El hallazgo de las esculturas de Mont’e Prama tiene una importancia enorme no solo para la historia de Cerdeña, sino para todo el Mediterráneo, donde no hay nada similar; se trata de un descubrimiento único que está permitiendo reconstruir muchos aspectos de una cultura y de un pueblo que no ha dejado memoria escrita y que ha siempre sido envuelto por un halo de misterio. Actualmente se está planeando la construcción de un museo donde serán expuestas todas las esculturas en la ciudad de Cabras, a la que pertenece el sitio arqueológico.

En colaboración con QAH| Insulae Mundi

Vía| Monte Prama

Más información| Museo Archeologico Nazionale di Cagliari 

Imágenes| Fotos pertenecientes a colección personal

RELACIONADOS