Cultura y Sociedad, Historia 


Los genocidios del siglo XX

Durante esta semana (19/03/2013) se inició por primera vez en Guatemala un juicio contra el ex presidente del país, concretamente hablamos de Efrain Rios Montt, por los asesinatos cometidos contra los indígenas guatemaltecos en los años ochenta. Debido a esta noticia, se me ocurrió hacer un articulo sobre  los genocidios en el mundo a lo largo del siglo XX . Este artículo es un resumen breve de cuatro exterminios: la aniquilación de la población armenia, siendo la raíz de los genocidios en Europa en el siglo XX, el exterminio de los judíos europeos, que es el más conocido y el exterminio de gran parte de la población de Camboya y Ruanda. En estos cuatro genocidios murieron alrededor de 10-15 millones de personas.

navi pillay destaca juicio genocidio guatemala 1 1618998

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ejerce un juicio contra el expresidente Efrain Rios Montt debido al genocidio contra los indígenas guatemantecos.

En primer lugar, un genocidio es un delito internacional, declarado como un crimen contra la humanidad. Así pues, consiste en el exterminio sistemático de un grupo social motivado por: cuestiones de raza, política, religión, etnia o nacionalidad, entre otras opciones. Este delito es llevado a cabo por un gobierno que se encuentra al frente del poder en un Estado.

En el primer caso, en Armenia,  el genocidio empezó el 24 de abril de 1915 cuando 600 hombres notables fueron detenidos y asesinados en Estambul, después de estos hombres llegaría el asesinato de ancianos, mujeres y niños. La idea principal de este genocidio era eliminar, primero a la parte de la población que en un futuro podría defenderse, y después a la población más débil. Este genocidio fue llevado a cabo por el Imperio Turco, gobernado por el sultán Abdul Hamid II. Este genocidio es claramente por motivos políticos.

En la II Guerra Mundial encontramos la Shoá, un exterminio del pueblo judío, conocido popularmente como el Holocausto,  este genocidio se pudo llevar a cabo por dos razones claras. En primer lugar, porque los nazis tenían medios técnicos para poder desarrollar los diversos sistemas de aniquilación (cámaras de gases, campos de exterminios, medios de transportes, etc.). En segundo lugar,  porque esta idea no solo fue de una persona (A. Hitler), sino que se difundió a toda la población aria.

En Camboya, entre los años 1975-1979, se instaló el gobierno de Pol Pot. Los Jeremes Rojos llevaron a cabo un verdadero infierno en este país, que pasó a denominarse la Kampuchea Democrática. La guerrilla roja instaló un gobierno maoísta, de extrema izquierda, que eliminó todo tipo de oposición política. Sus características principales fueron la implantación de la tortura, la eliminación de las libertades políticas y  el aislamiento del país.

genocidio_camboyano-300x224

Depositario de calaveras camboyanas

En África, uno de los genocidios más conocidos fue el caso de Ruanda. En abril de 1994 los hutus hicieron un verdadero genocidio contra los tutsi (las dos razas de Ruanda). Se inició con una llamada en la radio, en la RTLM, donde los hutus con rifles y sobre todo con machetes deberían asesinar a la otra etnia, que era la mayoría. Se le llamó la “caza del tutsi”. El genocidio estuvo bien planeado y financiado, con un presupuesto de casi 134 millones de dólares.

En los genocidios ocurridos en el siglo XX  hay de ambas ideologías, de derecha y de izquierda. Aunque se conocen más el número de víctimas en los crímenes de los gobiernos de derecha que los de izquierda. Como por ejemplo aún no se sabe con exactitud el número de asesinados durante la Revolución Cultural en China por parte de Mao. Si sumásemos la cifra total de todos estos genocidios tendríamos una cifra aproximada de 141 millones de muertos, repartidos entre Asia, África, América del Sur y Europa.

 

Vía| Genocidio camboyano     Genocidio en Ruanda    Genocidio en Armenia    Genocidio contra judios

Más información| Bernard Bruneteau, El siglo de los genocidios, editorial Alianza Editorial, Madrid

Imagen | ONU, Camboya

RELACIONADOS