Economía y Empresa 


Los gallegos y la industria tabacalera en Cuba

Aunque los gallegos inicialmente llegaron a la isla como mano de obra para el campo, con el devenir tiempo se fueron abriendo espacios en otras ramas de la economía cubana de la época, como fue en la industria tabacalera, en este ramo muchos triunfaron e hicieron fortunas, destacándose:

Con el devenir tiempo se fueron abriendo espacios en otras ramas de la economía cubana de la época, como fue en la industria tabacalera

Pedro Moreda Deben, en 1822 quien estableció su taller de cigarrillo artesanales de en la calle San Miguel Nro. 85, de La Habana, en dicho taller se crearon sus primeros cigarros de marcas como: La Flor de Moreda, Cornelia o La Diligente. Con Posterioridad registró sus populares y más famosas marcas de cigarros puros: La Imparcialidad y La Diligencia, la que fue de gran aceptación en el mercado norteamericano anglosajón y recibió importantes lauros internacionales, toda esta fama de sus producciones le proporcionó grandes méritos internacionales, logró amasar una gran fortuna.

Francisco Pego Pita, más conocido por Pancho, con solo 14 años comienza a trabajar de aprendiz en la fábrica Partagás, era un gallego de carácter afable, simpático y populista,  reconocido, respetado y querido en todas partes. Personaje de numerosas amistades dentro y fuera de la colectividad gallega, para muchos se convirtió en ejemplo del empresario triunfador ya que llegó a ser uno de los propietarios de la Real Fábrica de Tabacos Partagás y la figura más visible de la política interna de la colectividad gallega.

Francisco Pegó en su despacho de la fábrica Partagás

Heraclio Tarms y Vargas de Machuca nacido en México en 1841, pero de procedencia gallego, ha él se debe el nombre de uno de los cigarros más populares, los conocidos Farías, que se elaboraron casi por un siglo en la Factoría Coruñesa y vendidos en todo el mundo. Los Farías fueron puros que eran elaborados a base de picadura de fibra, sistema mediante el cual se fue sustituyendo la hoja de tabaco torcido, esta nueva modalidad de puro fue elaborado por primera vez en la fábrica de Bilbao en 1889 y en 1890 comienza a producirse en La Coruña y en 1989 se deja de fabricar, por lo que fue la única marca Tabacalera cubana que rebasó en 1989 la condición de centenaria.

Pedro Murias Rodríguez desde muy joven entra en el mundo del tabaco, comenzando como aprendiz de torcedor de tabacos puros, ya en los inicios de la década de 1870 obtuvo su primera fábrica, creando más adelante otras factorías, marcas y empresas, siendo los más significativos: La Flor de Pedro Murias, La Merdiana y La Devesa, haciéndole homenaje a su pueblo natal.

Los hermanos Pita, Alfredo Nogueira se introdujeron al comercio del tabaco con marcas como El Veguero, Silvana o Printz Heinrich, entre otras.

Los hermanos Pita y Alfredo Nogueira se introdujeron al comercio del tabaco con marcas como Vegueros

Benito Couto Pulido llegó a ser el dueño de la marca de cigarros Niña Ana en Cienfuegos, territorio central de Cuba, fundador y dueño de la fábrica de tabacos Santa Isabel.

Antonio Caruncho tabaquero por naturaleza, considerado pionero en la producción de cigarros habanos en la isla, fundó y popularizó su marca La Intimidad.

Félix Murias, fue en 1881 el fundador de la marca La Devesa, la que posteriormente adquirió Pedro Murias.

Ramón Prieto Murias se hizo famoso con su conocida marca de cigarros La Manteiga.

Francisco E. Fonseca, innovador legítimo en la producción tabacalera cubana.

Cuando ya han transcurrido más de dos siglos y medios de la llegada de los primeros inmigrantes gallegos a la isla es imposible escribir la historia económica, política y social de Cuba sin que en ella no se encuentre inmerso un gallego, ya que estos supieron inmiscuirse de la mejor forma no solo en la economia ni en la rama tabacalera sino que se inmiscuyeron en la vida cotidiana del cubano, dejándonos su cultura y costumbres como su mejor legado.

Y aunque a Cuba llegaron inmigrantes de todas partes de España, los cubanos cariñosamente a todos les decíamos gallegos sin importar procedencia, ya que en opinión de este autor estos fueron, entre otros, los verdaderos y genuinos representantes de la madre España en Cuba.

Y de ese cariño que sentimos y sentiremos por siempre hacia los inmigrantes gallegos en Cuba es que surgió aquel refrán, que muy ciertamente, dice: NO HAGAS BIEN A UN GALLEGO PORQUE NO LO AGRADECE, NI UN MAL, PORQUE NO LO MERECE

 

 

Imágenes:

www.google.co.ve/search?q=imagenes+de+la+industria+tabacalera+en+Cuba&tbm

www.google.co.ve/search?q=imagenes+de+cigarros+vegueros+Cubanos&tbm

www.google.co.ve/search?q=imagen+de+Francisco+Pegó+en+su+despacho+de+la+fábrica+Partagas&tbm

 

Bibliografía:

 

www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1c.5.01-grandes­­_tabaqueros_la _emigeacion_española_a_cuba.ht m

Vas a empezar a escribir un artículo en QAH. Para ello, es importante que tengas varias cosas en cuenta:
– La imagen destacada es la imagen que saldrá en portada. No te olvides de asignar a tu artículo una imagen destacada. También es importante que esta imagen pese lo menos posible (lo ideal es que esté en torno a los 100Kb)
– Selecciona la categoría de tu artículo. Puede tener más de una categoría. Es muy importante que siempre se marque la categoría padre (las que tienen menos sangría), y las hijas que veas oportunas (las que tienen más sangría)
– Añade etiquetas que se identifiquen con tu artículo. Esto ayudará a las búsquedas y el posicionamiento
– Rellena el plugin SEO. Esto es vital para que pueda posicionarse tu artículo. Lo encontrarás al final de esta página, con el título ‘All in One SEO Pack’
– Para garantizar las fuentes de publicación y lugar donde ampliar el contenido, incorpora el siguiente pie de página con el formato correcto:
* Vía|(fuente de la entrada)
* Más información|(fuente para ampliar información)
* Imagen|(fuente de las imágenes)
* En QAH|(entradas relacionadas)
Eso es todo. ¡Disfruta escribiendo tu artículo!

RELACIONADOS