Economía y Empresa 


Los fundamentos de ISO 14001:2015

Desde que el Grupo de Trabajo del TC 207/SC 1 “Future challenges of EMS and ISO 14001” se reuniera por primera vez en junio de 2009 en El Cairo y decidiera los 11 temas que debían ser considerados relevantes para la preparación de la futura ISO 14001:2015, se han dado muchos pasos, y actualmente este proceso se encuentra en la última etapa, esto es, la fase de votación y aprobación del denominado Borrador Final de la Norma Internacional (“Final Draft International Standard” – FDIS), antes de la publicación en octubre de la nueva ISO 14001 :2015.

Como ya se adelantaba en el artículo “La futura Norma ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental. Algunas claves”, son bastantes los cambios que se esperan en esta nueva edición de la norma, si bien los más importantes se derivan de la nueva estructura de la norma, la Estructura de Alto Nivel (“High Level Structure”) que ISO (Organización Internacional de Normalización) ha dispuesto para todas las normas de sistemas de gestión que se revisen o elaboren en adelante.

Más allá de este cambio en la estructura, conociéndose ya bastante del contenido de la futura norma, cabe comenzar el análisis de cuáles serán los cambios más importantes en los fundamentos de la futura norma.

En el siguiente vídeo Anne Marie Warris, Presidenta del subcomité que está revisando la norma ISO 14001, explica los principales cambios esperables en esta nueva edición:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fb1I6ro80HM&w=560&h=315]

 

En un primer análisis del borrador y de las explicaciones Anne Marie Warris, cabe concluir que la nueva versión orienta todas los procesos de gestión hacia un importante objetivo central: Proporcionar un marco de trabajo que permita a la organización gestionar sus responsabilidades ambientales de forma que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad.

Y a tal fin, los sistemas de gestión que se desarrollen e implementen conforme a esta nueva versión, deberán sustentarse especialmente sobre tres pilares:

  1. La metodología de mejora basada en el ciclo PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, que incorporó la norma ISO 14001 versión 2004. La nueva estructura de alto nivel recoge también este ciclo.
  2. El enfoque basado en el riesgo, que aunque ya era considerado por las versiones anteriores de ISO 14001, se refuerza en esta versión y se alinea con los requisitos incorporados por el anexo SL para todas las normas de sistemas de gestión.
  3. La perspectiva basada en el ciclo de vida, que abarca desde el diseño del producto hasta el final de su vida útil, que representa la mayor novedad de esta norma.
Sostenibilidad

Sostenibilidad

Respecto al enfoque basado en el riesgo, habría que explicar que está presente en toda la norma:

  • En el capítulo 4, al analizarse el contexto organizacional
  • En el capítulo 6 cuando se exige el tratamiento de los riesgos en la planificación del sistema de gestión ambiental y sus procesos.
  • En el capítulo 9, se requiere seguir, medir, analizar y evaluar los riesgos

Una de las principales consecuencias de este enfoque basado en el riesgo es que se prescinde de apartado específico sobre “acciones preventivas”, y se vincula este enfoque con el desempeño de los procesos del sistema de gestión.

Y respecto al último pilar, la perspectiva del ciclo de vida se incorpora en esta edición como novedad , apareciendo:

  • En el apartado 0.2 de la introducción, y en el apartado “Términos y definiciones”.
  • En la cláusula 6 de planificación, donde se requiere que los aspectos ambientales significativos se identifiquen considerando la perspectiva del ciclo de vida.
  • Y su importancia queda manifiesta al requerirse que el control operacional se desarrolle de forma consistente con el ciclo de vida del producto o servicio en 8.1 (Planificación y control operacional). En este sentido, habrá que gestionar las medidas para influir positivamente sobre los impactos ambientales asociados con las compras y las subcontrataciones, el diseño del producto, la propia producción o prestación del servicio, y el uso posterior de esos productos por parte del cliente, hasta el final de su vida útil.
  • Incluso se sugiere en el anexo A, que el alcance del sistema de gestión ambiental se determine considerando esta perspectiva del ciclo de vida.

Dicho esto, si se resumen en un esquema las principales novedades, éstas se relacionan con:

  • Una nueva estructura y una terminología común (Anexo SL)
  • Requisitos nuevos
  • Cambios en algunos requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
  • Desaparición de ciertos requisitos en la nueva versión 2015 respecto a la edición 2004.

En un próximo artículo se analizarán todas estas novedades con detenimiento.

Vía | Revisión ISO 14001:2015

Imagen | ISO

Vídeo | ISO 14001:2015

Más información | Normas ISO 14000Normalización de Sistemas de GestiónLa nueva estructura común de las normas ISO de sistemas de gestiónRevisión ISO 14001:2015

En QAH| La futura Norma ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental. Algunas claves; La gestión ambiental: fundamentos de la norma ISO 14001

RELACIONADOS