Economía y Empresa 


Los Estados Financieros

Antes de comenzar a presentar cuáles son los estados financieros de las empresas, instituciones e incluso de las familias, es importante tener claro que la contabilidad es el lenguaje de los negocios, y éste es un lenguaje imperfecto, pero se debe realizar un esfuerzo por comprenderla si se quiere tener la capacidad de entender cómo funciona o ha evolucionado una compañía determinada.

Los estados financieros tienen como objetivo principal proveer de información sobre el patrimonio de la compañía, institución o familias y su evolución económica y financiera en un periodo determinado con el fin de facilitar la toma de decisiones económicas.

Esta información resulta muy útil no sólo de cara a la propia empresa que puede llevar a cabo el análisis de cómo ha evolucionado durante dicho período, sino también de cara a los propios inversores o ante cualquier persona, empresa o institución interesada en saber mas sobre ella.

cuentas-anuales-plan-general-contable

El estado financiero da información sobre la compañía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España los estados financieros obligatorios (en cada país pueden tener ciertas variaciones, así como dependiendo del tipo de empresa PYME o gran empresa etc..,) se componen de:

  • Balance de situación: Es una fotografía del estado patrimonial de la empresa, es decir muestra en un momento dado el valor de los bienes que posee la empresa (Activo) y cómo se financian estos (Pasivo y Fondos Propios).
  • Cuenta de perdidas y ganancias: Muestra los ingresos y gastos en un período determinado, y con ella se puede saber como se desarrolla la actividad de la empresa, ingresos, gastos y beneficios (todo ello desde la perspectiva contable).
  • Estado de cambios en el Patrimonio neto: Informa de la evolución del patrimonio neto, muestra las aportaciones de capital, los pagos de dividendos y cómo se ha distribuido el resultado del ejercicio.
  • Estado de flujo de efectivo: Este informe permite evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes así como las necesidades de liquidez.

También se suele acompañar de una memoria en la que se explican o aclaran determinadas partidas de la cualquiera de los estados financieros.

Los estados financieros deben cumplir unas características comunes para lograr el cumplimiento de sus objetivos y garantiza la eficacia de su utilización:

  • Comprensibilidad: la información debe ser de fácil compresión para todos, agregando las notas necesarias para el entendimiento de todos aquellos temas complejos.
  • Relevancia: la información será de importancia relativa, de tal forma que la no presentación de dicha información pueda perjudicar e influir en las decisiones tomadas.
  • Confiabilidad: la información debe estar libre de errores, ser neutral y prudente.
  • Comparabilidad: esta información debe presentarse siguiendo las normas contables.

Vía| Gestiópolis

Imagen|Academia de Inversión

En QAH|Balance de Situación, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

RELACIONADOS