Salud y Deporte 


Los errores del sexo y las definiciones en sexología

La sexología como ciencia, ha centrado esfuerzos en utilizar correctamente la terminología relacionada con ella sin generar malestar.  Por ejemplo,  utilizar la palabra “sexo” como sinónimo de encuentro sexual, coito, relación sexual, acostarse con alguien, etc., es incorrecto, ya que “sexo” significa “condición orgánica que permite diferenciar a un hombre de una mujer”

En los datos personales de las solicitudes o aplicaciones de empleo,  aparece un ítem que identifica al sexo al cual se pertenece, las opciones para marcar son “masculino” o “femenino”, sin embargo éstas son categorías sociales correspondientes a la palabra “género” y no al sexo “hombre” o “mujer”.

También existen confusiones con los términos: transexual, travesti, transformista, homosexual y bisexual, encasillándolos como si fueran sinónimos.

Sexología: Rama del conocimiento que estudia en sexo, su proceso de diferenciación y alteraciones y la función sexual, su proceso de activación, características fisiológicas y alteraciones (CIPPSV).

Sexo: Define la existencia de una estructura anatómica que permite diferenciar al varón de la mujer. El sexo es innato, no depende de aspectos culturales

Función sexual: Expresa las actividades propias del sexo. Es una de las características observadas cuando se inicia la activación de una Situación/Estímulo Sexual – Respuesta Sexual

Sexualidad: Es una dimensión de la personalidad, influenciada por factores biológicos, psicológicos,  sociales, económicos, culturales, políticos, religiosos, legales, éticos, históricos y espirituales (OMS, 2006).  

Género: Práctica de determinados comportamientos que la sociedad considera apropiados para un hombre o una mujer. Es una categoría social.

Identidad de género: Es la convicción que posee un individuo sobre su  identificación como persona masculina, femenina o como una combinación de ambos.

Identidad sexual: Auto percepción y aceptación que posee un individuo acerca de su pertenecía a su propio sexo. Por lo general las personas se identifican con el sexo con el cual nacieron (varón o mujer).

Rol de género: Es la expresión de conductas masculinas o femeninas que presenta un individuo y que se basa en las normas sociales determinadas por la sociedad en la cual se desenvuelve.

Estereotipo de género: Conjunto de creencias, valores y normas, por lo general compartidas por los miembros de una sociedad, que se han  desarrollado a través del tiempo y que varían de un lugar a otro.

Transexual: Sensación persistente de incomodidad hacia los genitales propios y deseo constante de vivir como miembro del sexo contrario,  eliminando sus genitales, para sustituirlos por los del sexo opuesto (CIPPSV).

Travesti: Vestir como miembro del otro sexo (vestir cruzado) para activar la función sexual. La actividad sexual, evocaciones, fantasías y uso de material sexualmente explícito. Es un trastorno de la función sexual (CIPPSV).

Transformista: Persona que se viste con ropa del sexo opuesto por propósitos de trabajo. Este comportamiento no necesariamente implica travestismo ni patrón de conducta homosexual (CIPPSV).

Homosexualidad: Variante fisiológica orientada hacia personas del mismo sexo, ya sea a nivel de atracción, afecto, deseos, fantasías, interacción o contacto.

Es importante en el campo de la sexología, utilizar las palabras correctamente para evitar confundir o incomodar a las personas con las cuales interactuamos.

Imagen| UMS

 

RELACIONADOS