Economía y Empresa 


Los emprendedores apuestan por los solteros

knowmadDebemos pensar que en España existen 16 millones de personas que son solteros, algunos de ellos se constituyen como familias monoparentales. Es un colectivo en que han puesto los ojos los emprendedores.

Algunos medios de comunicación de Estados Unidos ya utilizan la expresión de ‘Codiciados de oro’ para hablar de los solteros. Es un colectivo que sólo en el país representa el 50 por ciento de la población adulta. Se tratan de 125 millones que destinan dos mil millones de dólares al año en bienes y servicios.

Muchos economistas, entre ellos Edward Yardeni, define a estos solteros como los ‘selfies egoístas’, ya que gastan dinero en sí mismos o lo están ahorrando para gastarse pronto. El ocio es uno de los sectores en los que más se aprecia dicho consumo.

En España estamos lejos de llegar a las cantidades de Estados Unidos por razones obvias. El número de solteros mayores de 20 años superan los 16 millones, pero comparten el espíritu consumista. Los emprendedores no son ajenos a estas cifras y, aunque son las webs para hacer contactos y las agencias de viajes los más populares.

La generación actual es la primera que tiene un auténtico poder de viralizar cada una de sus decisiones. Viralizan a nivel global. Lo más interesante es que cada joven no sólo puede hacer global, sino que sabe que puede serlo, aspiran a serlo y lo desean ser. Esta generación digital vive enganchada a su Smartphone, casi la mitad de ellos le dedica una hora diaria y el 14 por ciento le dedica casi tres horas diarias, según estudio de Cambridge University Press realizado en España.

La generación ‘Millennial’ representan todos los jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo. Están pendientes de sus redes sociales y de las diferentes aplicaciones del móvil.

Tienen los siguientes rasgos que los definen:

  • Son nativos digitales: prefieren internet a la televisión convencional prefiriendo el consumo de películas por internet.
  • Multiplantalla y multidispositivo: utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen la capacidad y la necesidad de realizar varias cosas a la vez.
  • Nomófobos y appdictor: su vida es el móvil y su pantalla principal de entrada en Internet es ya los dispositivos móviles.
  • Sociales y conectados: generación extremadamente social ya que tienen perfiles en las redes sociales.
  • Críticos y exigentes: son más críticos, exigentes y volátiles que otras generaciones. Las experiencias digitales negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor que sobre otros grupos.
  • Dependencia tecnológica: tienen esta dependencia incluso para trabajar. Claramente está generación identifica Google y Apple son las empresas que más se identifican con el concepto de liderazgo.
  • Descontentos e incrédulos: tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores ya que más de la mitad se declaran independientes y ya forman parte del grupo con mayor descontento político y religioso. Las dificultades para encontrar un empleo y para poder independizarse han fomentado este carácter de incredulidad.

 

Vía| 8 predicciones y tendencias para startups y emprendedores en 2016

Más información| El sector financiero quiere mimar a los ‘Millenials’

Imagen| Blog de IEBSchool

En QAH| La generación “Y”: los millenials

RELACIONADOS