Actualidad Económica, Economía y Empresa 


Los elevados precios de los alimentos ponen en riesgo las tradiciones navideñas en Venezuela

Ya estamos en diciembre y dentro de pocos días comienza una de las épocas del año más emocionante dentro de la Cristiandad, el nacimiento de Jesucristo. La celebración de la navidad ya no está necesariamente ligada a la tradición cristiana, ni a una creencia religiosa. Por el contrario, los festejos también son llevados a cabo por ateos, o por personas que no practican la religión de manera ortodoxa, y se centran en la comida y los regalos, en lo sofisticado y llamativo del árbol navideño y en lo numeroso de las reuniones familiares.

En Navidad, Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad. Desde octubre ya empezamos a pensar en la navidad; época de gaitas, ropa nueva, juguetes para los niños, cálidas reuniones en familia, fuegos artificiales, de cantar todos juntos cuando falten cinco para las doce y luego unos cañonazos que dan partida a los abrazos del feliz año nuevo. Luego un festín de hallacas, pernil, ensalada de gallina y un poco de ponche de crema para los adultos.

Alimentos Navideños

Alimentos Navideños

Los altos costos, la inflación y la difícil situación económica en Venezuela, ponen en riesgo las tradiciones navideñas de este año. Tal situación económica ubica al país en una situación complicada, donde se ha puesto en juego celebrar la navidad,  partiendo del hecho que el salario mínimo del venezolano es de 27092.00 bolívares (el cambio oficial del gobierno hoy es 663.29 bolívares por cada dólar).

En lo que va de año las ventas de los comercios han caído entre 50% y 75%. En las tiendas de ropa, calzado y electrodomésticos no se observa ambiente navideño.

La inflación económica que experimenta hoy el país aleja cada vez más a los venezolanos de los platos típicos y más tradicionales de la mesa venezolana, ya que los altos precios impiden adquirirlos. Con el plato navideño también existe mucha incertidumbre, pues este año la producción nacional alcanzará para cubrir toda la demanda decembrina debido a los altos inventarios de productos en las bodegas pero imposible de adquirir por sus astronómicos precios.

La hallaca es una tradición que el venezolano nunca va a perder (al menos por ahora). No se esperan problemas para conseguir las hojas, lo que está por ver es que aparezcan la harina y la carne. En estos momentos se está vendiendo menos carne que en enero, las mercancías que aún hay en los negocios y establecimientos va a ser suficiente para diciembre, los vegetales y hortalizas alcanzan para enfrentar la demanda de hallacas, y hasta sobra porque el precio de los ingredientes no permite que en todos los hogares se hagan hallacas.

hallaca

La hallaca

Las deliciosas hallacas decembrinas se podían conseguir hasta en 1.000 bolívares a principios de octubre y se estima que para diciembre se tripliquen su precio. Según estudios publicados, en una sola hallaca se gasta aproximadamente entre 535 y 600 bolívares. Los productos como las hojas de plátano se pueden conseguir en 300 bolívares, las pasitas en 2.200 el kilo, mientras que el pabilo está en 350 bolívares. Por otra parte, el kilo de carne y pollo oscila entre los 3.500 y 3.800 bolívares y el ingrediente más difícil de encontrar es la harina de maíz precocida, producto que se puede conseguir en el mercado irregular entre 1.800 y 2.000 bolívares.

Muchos encargados y dueños de panadería no saben si recibirán harina de trigo en diciembre para hacer pan de jamón porque ya es época de tener la mercancía en las panaderías, según cálculos de muchos conocedores de la materia, el costo de un pan de jamón será de 8.000 bolívares. Estos encargados de panaderías pasaron de hornear entre 15 y 20 panes al día en noviembre de 2015 a elaborar entre 6 y 8 panes en este noviembre de 2016 debido a lo difícil que le resulta la adquisición de sus ingredientes.

No obstante a estas realidades, los venezolanos de alguna manera u otra comerán y disfrutaran de los deliciosos platos que inspiran la Navidad, pero se debe tener cuidado con las indigesta, molestias estomacales o con las diarreas como comúnmente se le conoce, puesto que el papel higiénico está apareciendo en los anaqueles, pero con precios que ponen los bolsillos a llorar ya que exhiben costos que ascienden a los 4.750 bolívares, por lo que venezolano deberá pagar esa cantidad de dinero por tan solo dos rollos de papel, que equivalen a 6 días de trabajo.

Un rollo de papel higiénico equivale a 6 días de trabajo

Un rollo de papel higiénico equivale a 6 días de trabajo

Tal vez algunos escojan el paseo como opción decembrina, pero debe ver muy bien donde va, puesto que si escoge visitar el nuevo Teleférico Mukumbarí (por solo poner un ejemplo de las tantas opciones que hay) que abrió sus puertas al público el pasado 7 de octubre en el estado Mérida porque lejos de ser una distracción turística para toda la familia, el paseo por más de 12 kilómetros del Parque Nacional Sierra Nevada será un verdadero lujo. Así lo refleja el costo de un boleto para un adulto que cuesta 3.500 bolívares para hacer el recorrido, tendría que trabajar 5 días completos y ahorrarlos para poder costear el paseo de una persona. Fácilmente un paseo al nuevo teleférico de Mérida puede costar la mitad de un sueldo mínimo e incluso más, si la familia es numerosa.

Tal vez otros se queden en casa compartiendo en familia, pero cuidado con la televisión, pues Directv, una de las operadoras de televisión por satélite con más suscriptores en el país, ha sido blanco de críticas y quejas por el incremento de sus tarifas y visitas técnicas, aumentos que llegan a incrementarse hasta en un 1000 por ciento.

Finalmente les toca a los venezolanos decidir qué hacer en esta Navidad, si comprar la cena a estos precios casi inalcanzables, si irse para el teleférico del estado Mérida o quedarse en casa viendo Directv, la clave es escoger lo más “económico”.

Via| Elaboración propia, El Nacional

Más información| Maduradas

Imagen| Navidad, Hallacas, Papel Higiénico

En QAH| Venezuela: ¿democracia o dictadura?

RELACIONADOS