Videojuegos 


Los e-sports, ¿deporte?

Los e-sports o deportes electrónicos son todos aquellos videojuegos en los que los jugadores siguiendo las reglas del juego en cuestión, juegan de manera competitiva ya sea de forma on-line o en torneos presenciales.

Lo que define al e-sport no es el juego al que se juega que puede variar mucho desde el FIFA o el PES pasando por el Dota2, el LOL o el Street Fighter si no el jugar de manera competitiva. Pero, ¿son los e-sports verdaderamente deporte?

La polémica surgía a finales del pasado año cuando el gobierno de Estados Unidos anunciaba que reconocería a los jugadores de League of Legends como atletas profesionales y otorgaría visados para trabajar en suelo americano bajo ese título. Y es que desde su nacimiento en los años setenta los e-sports han experimentado un crecimiento imparable en los últimos años.

LoLS3WF

Los e-sports son ya casi una religión en países como Corea o EE.UU; tanto es así que, este último retransmitía la final de la competición de League of Legends desde el mítico estados Staple Center sede habitual del equipo de la NBA de Los Ángeles Lakers ante casi 20.000 espectadores y que fue vista por 32 millones de personas a través de internet.

La fiebre de los e-sports también se está haciendo notar en España con una gran afluencia de torneos y citas presenciales como la Madrid Games Week, Metrópoli en Gijón o la Fast&Serius Game Festival en Bilbao y en plataformas virtuales con un gran número de seguidores como MundoGT , sitio virtual con competiciones automovilísticas online y con presencia física con sus simuladores y torneos en las citas más importantes de los e-sports en España.

Los defensores de los e-sports como un deporte lo comparan con el ajedrez, que como sabemos es deporte olímpico. Dicen que el nivel de concentración y entrenamiento al que los jugadores de estos deportes electrónicos se someten es similar al de cualquier ajedrecista.

Lo que está claro es que los deportes electrónicos mueven una cantidad de público y patrocinadores sólo comparable a las competiciones de los deportes tradicionales y, esto es sólo el principio. Aún así todavía surgen dudas, ¿podemos equiparar un partido de fútbol con una partida al Fifa? ¿están al mismo nivel los deportistas profesionales de primer nivel que los jugadores profesionales de los e-sports? ¿son los deportes electrónicos verdaderamente deporte?

Vía| Cinegamers, Marca, FayerWayer

Más información| Nacimiento y evolución del deporte electrónico, MundoGT

Imagen|Final LOL

En QAH| El poder de los videojuegos

 

RELACIONADOS