Economía y Empresa 


Los derivados financieros

Derivados financieros

Derivados financieros

Un derivado es un producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo. El activo del que depende el valor de los derivados financieros se llama activo subyacente y pueden ser muy variados: acciones, índices bursátiles, materias primas, renta fija, bonos , divisas, productos energéticos, etc.

La función principal del mercado de derivados es la de brindar  instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.

Una característica a destacar de los derivados es que se constituyen como  un contrato pactado en un momento determinado bajo unas condiciones concretas, pero que se liquidan en una fecha posterior a su firma, es decir, en el futuro.

Algunas características de los derivados son:

– Requieren de una inversión inicial muy pequeña en comparación con otros tipos de contratos que presentan una respuesta parecida.

– El valor de los derivados cambia cuando hay cambios en la cotización del activo subyacente.

– Los derivados se pueden negociar tanto en mercados organizados, como las bolsas de valores, o en mercados no organizados u OTC (Over The Counter). En los mercados organizados los contratos de derivados son productos estandarizados y en los OTC, comprador y vendedor fijan en cada caso los términos del contrato.

Principalmente, existen cuatro tipos de derivados financieros: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones. También se puede combinar entre ellos, gracias a lo cual se pueden formar instrumentos más complejos y que se adapten mejor a las necesidades financieras de los usuarios.

En España el organismo encargado de regular el mercado de derivados es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros (MEFF) que está supervisado por la CNMV y el Ministerio de Economía y Hacienda.

Aunque con opiniones tanto a favor como en contra, los derivados financieros son un instrumento con un papel muy importante que está en el día a día de los mercados financieros.

Vía | planetaforex

Más información | Expansión

Imagen | Inversores 

En QAH | ¿Qué es un derivado financiero?

 

RELACIONADOS