Derecho Internacional, Jurídico 


Los derechos políticos de los extranjeros: participación en las consultas populares locales

En éste artículo, continuación del primero de una serie cuya primera entrega fue el titulado “Los extranjeros y el derecho al sufragio“, intentaremos analizar desde una perspectiva jurídica qué derechos disfrutan los extranjeros residentes en España, y en especial qué derechos les asiste a participar en las consultas populares locales.

1.  Incorporación de los extranjeros al Padrón Municipal.

Según el art. 6.3 de la Ley Orgánica de Extranjería e Integración Social (LOEXIS), Los ayuntamientos incorporarán al Padrón y mantendrán actualizada la información relativa a los extranjeros que residan en el municipio. El padrón municipal es, como se sabe, un registro en el que se establece quiénes son vecinos del Municipio.

La normativa relativa a la elaboración del Padrón Municipal prevé la obligación de los extranjeros que residan en municipios españoles de inscribirse en el padrón municipal del Ayuntamiento en el que residan habitualmente. De hecho, el art. 15 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local establece que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente.

En la práctica la administración local ha tenido problemas en identificar al extranjero, porque el mismo extranjero no puede acreditar su identidad debido, en otros casos, a la falta de documentación. Los documentos que acreditan la identidad en España son la tarjeta de extranjero (expedida por autoridades españolas), o bien el expedido por la autoridad del país de origen (pasaporte).

2.  Derechos del extranjero empadronado.

El art. 12.1 de la LOEXIS reconoce el derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros residentes en territorio español en las mismas condiciones que los españoles. Sin embargo, la nueva redacción de la LOEXIS ha cambiado el art. 13 en el sentido de suprimir la cobertura a los extranjeros que estaban empadronados al acceso a un sistema público de ayudas a la vivienda, con lo que estas ayudas podrán ser disfrutadas, en el caso de los extranjeros, por aquellos que tengan residencia en España.

El extranjero residente y empadronado en un municipio español goza de la posición jurídica conocida como vecino, lo que conlleva un conjunto de derechos y deberes que integran un estatuto jurídico particularizado, que queda reflejado en el art. 18.a) de la LBRL.

¿Cuáles son estos derechos recogidos en el art. 18 de la LBRL? En concreto, son los derechos de sufragio activo y pasivo, de conformidad, claro está, con la normativa electoral vigente. En lo que se refiere al derecho al sufragio pasivo, hay que hacer especial referencia a la ausencia de obligación a residir en el término municipal de que se trate para ser elegido Alcalde o Concejal.

Evidentemente, el derecho a ser elegido y a elegir a los representantes locales corresponderá a los extranjeros que no hayan sido inhabilitados para el ejercicio del derecho del sufragio, y que por tanto puedan ejercitarlo convenientemente.

3. ¿Existe un derecho de los extranjeros a participar en las consultas populares locales?

El art. 13.2 de la LBRL reserva a los nacionales españoles los derechos reconocidos en el art. 23.1 de la Constitución Española. En ese sentido, por tanto, la inclusión de los extranjeros residentes y empadronados en el padrón de un municipio no es requisito suficiente para participar en dichos procesos electorales.

En concreto hay diversas sentencias del Tribunal Constitucional que respaldan este mandato legal, como la 119/1995, de 17 de julio, Para que la participación regulada en una Ley pueda considerarse como una concreta manifestación del artículo 23 CE es necesario que se trate de una participación política, es decir,  de una manifestación de la soberanía popular, que normalmente se ejerce a través de representantes y que, excepcionalmente, puede ser directamente ejercida por el pueblo, lo que permite concluir que tales derechos se circunscriben al ámbito de la legitimación democrática directa del Estado y de las distintas entidades territoriales que lo integran, quedando fuera otros títulos participativos (…). Por tanto esta limitación parece alcanzar a los extranjeros.

En definitiva, los extranjeros empadronados residentes en España gozan de todos los derechos que corresponden al vecino por tal concepto, salvo el de participar en las consultas populares de ámbito local.

Vía| Moya Escudero, M (Coord), Comentario sistemático a la ley de extranjería Granada: Comares, 2001

Más información| Ley de Extranjería, Reglamento de Extranjería

Imagen| urna

RELACIONADOS