Derecho del Trabajo, Jurídico 


Los derechos de la madre autónoma

España cuenta con un total de 1.117.521 mujeres autónomas, lo que supone un 2,5% más que en el año 2014. Esto demuestra el aumento que se está produciendo en el número de mujeres afiliadas al RETA., llegando ya al 36% del total del colectivo según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomas. A nivel de Comunidades Autónomas Galicia y Asturias son las que mayor porcentaje de mujeres autónomas tienen, 42,7% y 41 % respectivamente.

Debido a que cada vez, hay más mujeres autónomas en España, es importante que conozcan los derechos que tienen a la hora de ser madres.
A continuación, intentaremos resolver las dudas que este tema suscita:

Madre Autónoma

Madre Autónoma

¿Qué requisitos debo cumplir para acogerme a la baja por maternidad?

1. Cumplir con todas las obligaciones legales y estar al corriente en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social.
2. Periodo mínimo de cotización. Dependiendo de tu edad, deberás tener cotizado un mínimo.
– Mujeres menores de 21 años. No hay mínimo de días cotizados, por lo que este requisito no entra en juego para este colectivo.
– Mujeres entre 21 y 26 años. 90 días cotizados en los últimos 7 años, o 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.
– Mujeres mayores de 26 años. 180 días cotizados en los últimos 7 años, o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
¿Qué ocurre si no he cotizado lo suficiente?
Existe para estos casos el derecho al subsidio no contributivo, que tiene una duración de 42 días naturales desde el parto. Este permiso puede aumentar en 14 días en caso de familia numerosa o monoparental, parto múltiple o discapacidad de la madre y/o del hijo superior al 65%.
El importe de la prestación corresponde al 100% del IPREM diario ( Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que para 2015 está fijado en 17,75 euros.
¿Cómo se tramita la baja por maternidad?
1. Se debe acudir al médico de cabecera para que le conceda la baja por maternidad, que desde el día del parto o desde el día que se interrumpe la actividad se dispone de hasta 15 días hábiles.
2. Acudir a una oficia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para cumplimentar el formulario por maternidad. Hay que aportar también, los justificantes del pago a la Seguridad Social de los últimos dos meses, así como la declaración de la “Situación de la Actividad” donde se indica si el negocio se cierra o se contrata a otro trabajador para sustituirla.
3. DNI de la madre, número de cuenta, últimos tres recibos de la cuota de autónomo y el libro de familia o registro del ni

¿Cuánto dura la prestación por maternidad?

madre-autonoma

Madre Autónoma

La prestación tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas desde que comienza el periodo de descanso. Las 6 primeras semanas deben ser disfrutadas por la madre y las siguientes 10 semanas pueden ser transferidas al otro progenitor.
El periodo se alarga en caso de discapacidad del bebé o partos múltiples. En estos casos se conceden dos semanas más por cada hijo. Si el niño nace de forma prematura, necesita hospitalización superior a siete días o se dan otras graves circunstancias, el plazo se alarga hasta un máximo de 13 semanas adicionales.
¿Cuantía de la baja por maternidad?
La prestación económica equivale al 100% de la base reguladora. Por tanto, pagando la cuota mínima de autónomos, 264,44 euros en 2015, tendrás derecho a 884,40 euros de prestación.
Aumentar la base de cotización con anterioridad a solicitar la baja por maternidad: Es una posibilidad para recibir una prestación más alta, ya que aunque pagues una cuota superior, te compensará. Por ejemplo: Si subes la base de cotización a 1200 euros pagarás una mensualidad de 350 euros, pero recibirás los 1200 euros en la prestación.
¿Puedo disfrutar la baja por maternidad a tiempo parcial?
Sí, siempre que hayan pasado las 6 primeras semanas después del parto y cuando la reducción sea del 50%, teniendo en cuenta que la percepción del subsidio se reduce en la misma cuantía.
¿Si mi negocio no puede cerrar, puedo contratar un sustituto con alguna bonificación?
Puedes contratar a una persona que te sustituya expresamente durante la baja de maternidad. En el caso de que sea a jornada completa, no tendrás que pagar las cuotas a la Seguridad Social.
Paternidad
Los trabajadores autónomos también tienen derecho a la prestación por paternidad en las mismas condiciones que los trabajadores del régimen general.
Requisitos:
1.- Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, estar al corriente en el pago de las cuotas de autónomo.
2.- Periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 a lo largo de la vida laboral.
Duración
La duración de la prestación será de 13 días naturales ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo y de 20 días en el caso de familia numerosa.
Cuantía
La prestación económica a recibir será también del 100% de la base reguladora.
Serán de aplicación, en las prestaciones por paternidad, algunas de las particularidades que concurren en el caso de los permisos de maternidad para trabajadoras autónomas:
• Obligatoriedad de presentar en el plazo de 15 días a contar desde el parto de la declaración de situación de la actividad.
• Posibilidad de optar por el descanso por paternidad a tiempo parcial con una reducción del subsidio y la actividad de un 50%.

Esta prestación no es compatible con la de cese de actividad (paro), cuando se empiece a cobrar ésta se detendrá la otra.

Vía|Prestaciones por maternidad

Más Información|Cincodias

Imágenes|Incrementasg,yadermasmama

RELACIONADOS