Derecho Mercantil, Jurídico 


Los delitos de GOWEX

El uno de julio salta la noticia: la consultora Gotham City Research asegura en un informe sobre Gowex que el 90% de sus ingresos reportados son inexistentes y, por ello, sus acciones no valen nada. Las dudas sobre la empresa provocan su desplome en bolsa los dos días siguientes.

Pese a que el presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, desmintiera en un primer momento estas informaciones, se ve incapaz de negar la evidencia y el día 5 de julio reconoce la falsedad de las cuentas y presenta su dimisión.

Es la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) quien presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa Gowex  en la que acusa a sus administradores de varios delitos que quedan recogidos en nuestro código penal dentro título XVIII (Delitos patrimoniales y contra el orden socioeconómico) que contemplan las siguientes penas:

– Delitos relativos al mercado y a los consumidores.

Por el falseamiento de información económica y financiera recogido en el artículo 282 bis los responsables se exponen a unas penas de entre uno a ocho años de prisión.

Por la utilización de información relevante de la empresa para su beneficio personal (Jenaro García ha reconocido que vendió acciones de la compañía antes de que saltara el escándalo) se expondría a una pena de entre cuatro y seis años de prisión si se considerara que queda dentro del tipo agravado recogido en el segundo punto del artículo 285, para ello habrá de demostrarse que la realización de tales prácticas abusivas fue de forma habitual, que el beneficio obtenido fue de notoria importancia o que causara grave daño a los intereses generales.

– Delitos societarios.

Se les imputa también un delito por el falseamiento de las cuentas de Gowex que se recoge en el artículo 290 del Código Penal, y que al generar un perjuicio económico deberá aplicarse en su mitad superior previendo una pena de entre 2 a 3 años de cárcel.

La denuncia va también dirigida contra el auditor M&A, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el asesor registrado de la empresa, Ernst & Young. Hasta ahora el juez Pedraz ha imputado a 11 personas entre testaferros, administradores y el mismo presidente de Gowex, el cual se haya en libertad provisional tras pagar una fianza de 600.000 €.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz instruye el caso.

Las terribles consecuencias para inversores, trabajadores e incluso para la imagen de España en el exterior de este tipo de casos justifican plenamente la penalización de los delitos económicos también llamados “de cuello blanco”, los imputados se enfrentan a la posibilidad de pasar más de diez años en la cárcel.

El futuro de la otrora premiada Start up está en el aire.

Vía| eleconomista.eslibremercado.esGotham city researchPoderjudicial.esAbc.es

Imágenes| Gowex, Santiago Pedraz

RELACIONADOS