Jurídico 


Los Delegados del Gobierno

Cristina-Cifuentes-explica-detalles-reunion¿Cuáles son las funciones de un Delegado del Gobierno? ¿Cómo son nombrados? A través del presente artículo daremos respuesta a estas y a otras cuestiones análogas que se planteen.

Comenzaremos por indicar que la figura del Delegado del Gobierno está expresamente recogida en el artículo 154 de la Constitución Española, que dice lo siguiente: “Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad”.

Más allá de la mención constitucional, la regulación de todo lo relacionado con dicho cargo, la encontramos en la Sección 1ª del Capítulo II de la Ley 6/1997, concretamente en los artículos 22 a 28.

La función se explicita en el artículo 22.1. que afirma que: Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas representan al Gobierno en el territorio de aquéllas sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado en las Comunidades Autónomas a través de sus respectivos Presidentes. Ejercen la dirección y la supervisión de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos situados en su territorio, en los términos de esta Ley.”

Por otra parte, los Delegados del Gobierno son nombrados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno, según nos indica el artículo 22.3. de la Ley 6/1997.

En los artículos 23, 24 y 25 se nos habla de las competencias de los Delegados del Gobierno, en lo referente a diversos aspectos. Entre ellos destacaríamos el nombrar a los Subdelegados del Gobierno en aquellas Comunidades Autónomas donde existan diversas provincias, el elevar con carácter anual un informe al Gobierno sobre el funcionamiento de los servicios públicos estatales o el velar por el cumplimiento de las competencias atribuidas constitucionalmente al Estado. A su vez, los Delegados del Gobierno, informarán a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma sobre las labores que el Gobierno central desarrolla en dicha Comunidad y serán consultados en la elaboración de los planes de empleo de la Administración General del Estado en su ámbito territorial.

En el artículo 27 se reflejan las relaciones que el Delegado del Gobierno tendrá con otras Administraciones territoriales y por último, en el artículo 28, se nos indica que para llevar a cabo su labor de coordinación y dirección se creará una comisión territorial de asistencia al Delegado del Gobierno.

Vía| Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado

Imagen| Cristina Cifuentes (Delegada del Gobierno en Madrid)

RELACIONADOS