Cultura y Sociedad 


Los cuentos de Edgar Allan Poe (1809-1849)

 

Para Poe la poesía es la expresión literaria más importante, y la desarrolló magníficamente, con obras maestras como El cuervo, pero aunque Poe prefería el verso también cree en la prosa, pero en una prosa que tiene que tener unas características específicas para ser perfecta:

1. Tiene que tener un ‘efecto’ central.
2. Debe tener un argumento perfectamente desarrollado donde cada aspecto de la historia (personajes, simbolismo, escenario…) conduzca a ese ‘efecto’ central.
3. Tiene que ser lo suficientemente corta como para leerse de una sentada, para que así el ‘efecto’ central no se vea interrumpido.

zpoeimgiEn el espacio de 7 años, de 1832 a 1849, Poe publicó 68 cuentos o novelas cortas, que se podrían dividir en tres categorías correspondientes a los periodos iniciales, centrales y finales de su carrera.

1. Los grotescos, escritos entre 1832 y 1837, eran principalmente un trabajo de aprendiz. Durante este periodo Poe aprendió a escribir ficción parodiando las historias que fueron populares en las revistas inglesas y americanas. Estas historias se caracterizan por el goticismo macabro. Un cuento gótico es una historia horrible, en viejos y ruinosos castillos, con chirriantes cadenas, fantasmas, zombis, mutilaciones y otros elementos que asociamos con lo supranatural. Ejemplos de este periodo son El Rey Peste, Hop-Frog o El diablo en el campanario.

2. Los arabescos, escritos principalmente entre 1838 y 1844, eran más originales o fantásticos en tono, pero más sombríos en significado que los grotescos. Pocas personas implicadas pero muchas ideas situadas en lugares abstractos. Lo que las caracteriza es la explotación de los estados psicológicos extremos. El narrador o los personajes principales son locos o personas que esconden algún sufrimiento en el alma. Los arabescos tratan con el terror del alma, donde Poe distorsiona la naturaleza mental, emocional y espiritual de la persona. Mientras en los grotescos el énfasis esta en el sufrimiento físico, en los arabescos se trata la agonía espiritual. Ejemplos de este periodos son Ligeia, La caída de la casa Usher, El barril de amontillado, El gato negro…

3. Los cuentos que él llamó “Tales of Ratiocination” son los más conocidos y fueron escritos entre 1841 y 1845. El héroe es una intrigante mezcla de sentido y sensibilidad, razón e imaginación, que se encuentra con un crimen difícil de resolver pero que cuyo misterio logra rápidamente desbloquear a través de una serie de brillantes deducciones. Son los cuentos predecesores de la ficción policíaca. Podemos encontrar ejemplos en Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada o El misterio de Marie Roget.

 

Imagen| Edgar A. Poe

Más información| Letras Perdidas, Poestories

RELACIONADOS