Jurídico 


Los Convenios Colectivos: claves para entenderlos (parte i)

En nuestro país existe el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva en virtud del art. 37.1 CE. Esto implica el derecho a la autonormación.

Los convenios pueden ser de eficacia general o de eficacia limitada. En este post nos centraremos en los que tienen eficacia normativa y erga omnes, es decir, vinculantes. El precepto constitucional busca que los Convenios Colectivos sean vinculantes siempre que se cumplan con los requisitos legales, que se regula en el título III del E.T. En la Ley encontraremos el desarrollo de los C.C. que tendrán fuerza vinculante, estén o no afiliados a los sindicatos que negocien dicho convenio.

convenio-colectivo

El derecho a la negociación colectiva es un derecho de titularidad colectiva que se reconoce a los representantes de los empresarios y los representantes de los trabajadores.

A continuación señalo algunos rasgos para comprender cómo se configura el derecho a la negociación colectiva:

  • Procedimiento de negociación colectiva. Es una secuencia de actividades comunicativas y de debate que realizan los sujetos colectivos. Dicha secuencia de actividades es autónoma, bilateral y transaccional. Existe libertad de negociación de los sujetos colectivos. Es una negociación bilateral donde hay un intercambio por el cual las partes defienden los intereses que le son propios, eso sí, siempre y cuando estén regulando el contenido laboral, entendido este de forma amplia, es decir, todas las materias que pueden afectar a la prestación de servicios.
  • Otros rasgos se dirigen a la estructura de la negociación colectiva. El rasgo principal es la descentralización, incluso se puede decir dispersión en muchas unidades de negociación, éstas determinan el campo de aplicación del convenio. Son las partes las que deciden el ámbito de aplicación del convenio respetando dos principios básicos: 1º La prioridad del C.C. de empresa en caso de concurrencia de unidades de negociación (autonómico, provincial…); 2º Libertad de elección de la unidad de negociación, con los límites de estructura y concurrencia que establezcan las leyes u otros acuerdos de carácter colectivo (art. 83.2 ET). Por ej.: puede existir un convenio de empresa, locales, interprovinciales, provinciales… pero estos tienen un límite dado por las reglas de cómo se debe desarrollar la estructura de la negociación colectiva. La vigencia del convenio colectivo hace imposible hasta que acabe esta vigencia que me descuelgue del convenio autonómico en el marco provincial, por ejemplo. El art. 84 prioriza el CC colectivo de empresa ante cualquier otro C.C.

Vía | Dialnet

Imagen | Finanzzas

Más información | Tirant

En QAH |

 

RELACIONADOS