Jurídico 


Los contratos de trabajo de duración determinada

Los contratos temporales pueden ser de obra o servicio determinado, de trabajo eventual o de interinidad

En este artículo vamos a explicar las modalidades de contrato temporal, que son enumeradas en el artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores:

  1. Obra o servicio determinado. El apartado a) del mencionado artículo establece que cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Por tanto, la duración será la necesaria para la realización de la obra o servicio: si termina la obra, termina el contrato, pero si llegado el fin de la obra, el trabajador sigue realizando otras labores, adquirirá la condición de fijo. Nada imp

ide, por otra parte, que se haga a continuación de un contrato por obra o servicio otro, pero si se realizansucesivamente distintos trabajos bajo un mismo contrato, el trabajador se hace indefinido.

  1. Trabajos eventuales. El apartado b) del mismo artículo establece que

Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de 6 meses, dentro de un período de 12 meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de 18 meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, 12 meses.

En este caso hay que destacar que si se repiten las mismas circunstancias del mercado, o si los trabajos normales de la empresa se repiten en fechas señaladas en el año (piénsese, por ejemplo, en el sector servicios, o en un chiringuito en la playa), o por ciclos o temporadas, debe aplicarse el contrato fijo de carácter discontinuo.

  1. Interinidad (por sustitución y por vacante). Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución.
En este contrato, el tiempo de duración es el que dure la baja o durante el tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido, siempre que se mantenga la reserva del puesto de trabajo.

Más Información | MARTÍN VALVERDE, A., RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ, F. y GARCÍA MURCIA, J.; Derecho del Trabajo, 19ª ed., Tecnos, Madrid, 2010.

Imagen | Derecho

RELACIONADOS