Historia 


Los conquistadores españoles de Estados Unidos

La empresa conquistadora de los castellanos en tierras americanas no se limitó a las regiones que ocupan hoy los llamados países latinoamericanos. Ante la inmensidad del Nuevo Mundo, los ibéricos no encontraron límites en la exploración de los territorios recién descubiertos, cuyo exotismo alimentaba su imaginación y convertía en verdades las ficciones de las que se componían las obras de la literatura medieval. También, cabe anotar que no todas las expediciones de conquista y exploración han pasado a la Historia y son hoy conocidas. Para muchos, los nombres de Hernán Cortés y Francisco Pizarro no tienen parangón, pues doblegaron grandes imperios americanos con hazañas marcadas por la valentía, el éxito y la tragedia. Pero mientras Tenochtitlán y Cuzco se integraban a la gigantesca maquinaria de la Monarquía Española, otros conquistadores y exploradores buscaban su propia fortuna en regiones distantes y dispares.

El anterior fue el caso de hombres como Juan Ponce de León, Hernando de Soto y Francisco Vázquez de Coronado. Sus nombres están indisolublemente ligados a la historia y al pasado español de los Estado Unidos de hoy. Sus exploraciones e intentos de conquista por las actuales Florida, California, Texas, Nuevo México, Alabama, Missisipi y Oregon, dejaron una impronta que se fue dilucidando con el tiempo y las circunstancias históricas: Muchos de estos territorios, que pertenecían al Virreinato de Nueva España y que heredó el Estado de México con su Independencia, pasaron a manos de los Estados Unidos de Norteamérica a mediados del siglo XIX, cuando esta nación se impuso de forma bélica en un breve conflicto contra su vecino del sur. Por consiguiente, se ofrece a continuación una breve semblanza biográfica de estos exploradores españoles, que vivieron, soñaron y fantasearon con aquellas exóticas tierras del norte de América.

Retrato modernizado de Juan Ponce de León.

Juan Ponce de León: El descubridor de La Florida nació en Santervás de Campos en 1460 y falleció en La Habana en 1521. No existe consenso sobre la fecha exacta de su llegada al Nuevo Mundo: Hay quienes apuntan que Ponce de León fue partícipe de los viajes colombinos, mientras que otros consideran que la evidencia histórica permite deducir que llegó con la expedición de Nicolás de Obando en 1502. En todo caso, Ponce de León hace parte de la primera generación de conquistadores, aquella que en las dos primeras décadas del siglo XVI realizó las primeras hazañas españolas en América. En 1508 fue nombrado gobernador de la recién explorada isla de Puerto Rico – entonces llamada, de San Juan Bautista – y fue allí de donde partió su expedición de descubrimiento y exploración de La Florida en 1513.

Recorrido de Hernando de Soto en su expedición a La Florida.

Hernando de Soto: Explorador extremeño nacido alrededor de 1500 y fallecido en 1542 durante una de sus expediciones por regiones de Norteamérica. Descubridor de las costas de Nicaragua en 1522, fue a su vez nombrado gobernador de la isla de Cuba en 1538. No obstante, abandonaría dicho cargo un año después con el objetivo de iniciar una nueva exploración, conquista y colonización en la península de La Florida. Pero las cosas no le salieron a Hernando de Soto como esperaba: los indígenas de la región eran tremendamente belicosos, había ausencia de grandes civilizaciones nativas como las de México o Perú y el clima y la topografía de la zona resultaron nefastos para los españoles. De Soto murió de fiebres en cercanías al río Misisipi en 1542. Su esposa, Isabel de Bobadilla, que se había desempeñado como gobernadora de la isla de Cuba durante los años de la expedición, regresó a España al conocer el destino de su marido. La historia de la expedición española de La Florida al mando de Hernando de Soto fue narrada por el escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega en su obra La Florida del Inca.

Augusto Ferrer Dalmau – Descubrimiento del Cañón del Colorado

Francisco Vázquez de Coronado: Salmantino nacido en 1510 y fallecido en la Ciudad de México en 1554. Llegó al Nuevo Mundo en 1535 con la corte del recién nombrado virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza. Cinco años después y como parte de un programa colonizador del Imperio Español, Vázquez de Coronado partió al mando de una expedición por territorios al norte del virreinato (que corresponden a los actuales Estados de Nuevo México y Colorado de los Estados Unidos).  Aunque sus peripecias no reportaron ningún provecho económico o gubernamental para el virreinato, pues las tribus indígenas que habitaban la región no se comparaban en organización y riqueza con las halladas en Centroamérica o  los Andes, cabe anotar que durante su expedición, uno de sus hombres, García Lopez de Cárdenas, descubrió el Gran Cañón o Cañón del Colorado. Dos años después regresó al virreinato donde continuó desempeñando funciones administrativas y donde lo sorprendería la muerte en 1554.
Vía| Inca Garcilaso de la Vega. La Florida del Inca. Versión digital. Conde Salazar. Atlas de los exploradores españoles. Barcelona: Planeta, 2009.
Imagen|Juan Ponce de León; Ruta de Hernando de Soto; Cañón del Colorado
En QAH|Texas en disputa: De Estado mexicano a estadounidense

RELACIONADOS