ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Los conflictos de intereses en la empresa y política: el corto y largo plazo.

 

conflicto+de+intereses+2[1]La actual crisis económica por la que pasamos ha llevado a los empresarios a realizar un ajuste en su plantilla no sólo reduciendo trabajadores, sino los salarios y empeorando las condiciones laborales.

¿Qué consecuencias puede tener este tipo de medidas sobre las empresas a corto y largo plazo?

Podemos señalar al menos cinco:

1ª- La bajada de salarios junto a la existencia de una inflación moderada, lleva consigo una pérdida de capacidad de compra en la mayoría de trabajadores poco cualificados que lleva a que el consumo interno se reduzca irremediablemente afectando a medio y largo plazo a las propias empresas que pretendan vender su producción dentro del país. ¿Se van a abrir al exterior la mayoría de las empresas para poder vender su producción?

2ª- Un aumento en el estrés laboral de los trabajadores que, lógicamente, puede llevar consigo un aumento de las bajas laborales relacionadas con esta patología.
Afectará negativamente a las cuentas de nuestra seguridad social.

3ª- Unos salarios bajos y la falta de estabilidad laboral traerá como consecuencia que las expectativas de futuro sean mucho peores a las pasadas. Será muy difícil hacer planes a largo plazo y los sectores que producen bienes de consumo de larga duración y precio alto (vivienda, automóviles, etc.) se verán afectados por una caída de su demanda.

4ª- Ante la existencia de unas expectativas negativas en el ámbito laboral es lógico que se produzcan menos matrimonios y nacimientos. Uno de los ajustes que harán que caiga la tasa de paro será la reducción de la población activa y no el aumento de la producción o PIB. Es posible que suframos un estancamiento económico y al mismo tiempo se reduzca la tasa de paro y aumente el ratio PIB/nº de activos.

5ª- Un ambiente laboral muy inestable que hace muy difícil que ningún trabajador trabaje más de 5 años en una misma empresa. Es producirá una falta de fidelización del trabajador que hace que se invierta menos en la formación del mismo y en I+D+i.

La situación actual ha provocado una agudización del conflicto de intereses tanto en la empresa como la política.

El conflicto de interés en la empresa: en las empresas tenemos tres agentes que presentan intereses opuestos.

El empresario, que busca como fin principal la rentabilidad de su inversión.
Los trabajadores, que buscan un trabajo estable y bien remunerado.
Los clientes de la empresa, que buscan satisfacer sus necesidades al menor precio posible

El conflicto de interés en la política: en la política es aún más evidente el conflicto de intereses ya que el número de agentes que intervienen es mucho más amplio.

Los políticos, como cualquier persona, buscan un trabajo bien remunerado y al mismo tiempo deberían buscar contribuir a la mejora del país.

El partido como institución busca ser un agente influyente en las decisiones del país.

Los votantes del partido y los no votantes del partido buscan unos políticos que sepan resolver los problemas del país.

Los dos ejemplos más claros de conflicto de intereses tanto en la empresa como la política surgidos a raíz de la crisis son:

A) La caída de salarios y empeoramiento de las condiciones laborales hace que el trabajador, como consumidor que también es, tenga menos capacidad de compra y repercuta negativamente en las ventas de la propia empresa, con lo cual a medio-largo plazo lleva a una reducción del empleo y ventas de la empresa. La caída de las condiciones de vida del trabajador repercute en el futuro del rendimiento de la empresa del propio empresario salvo que pueda vender su producción en el exterior.

B) La medida de la subida de impuestos tomada por los políticos en la actual situación de crisis económica puede llevar consigo que no se recaude más y que además la popularidad del partido en el poder se reduzca considerablemente. El uso del poder de los políticos para un enriquecimiento propio es otro ejemplo de choque de intereses entre el administrador y administrado.

Lo que puede ser muy beneficioso a corto plazo normalmente tiene muy malos resultados a largo plazo, ya que se pone en evidencia el conflicto de intereses.

¿Usted cómo suele pensar: a corto o largo plazo? ¿Busca el beneficio inmediato y oportunista o algo estable aunque menos lucrativo?

Más información| Oficina ética

Imagen| conflicto de intereses

En QAH| Expectativas económicas y confianza del Gobierno, ¿Salimos ya de la crisis? Conoce cómo detectar el cambio de tendencia, ¿Vivimos el presente?

Escrito por el ago 2 2013. Archivado bajo Derecho de la Empresa, Economía y Empresa, Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Ramón Fraile Duque

Twitter

Licenciado en Ciencias Económicas  y Empresariales (sección Economía) por la Universidad de Valladolid desde 1991.

Asesor económico,financiero y fiscal.

Profesor de clases particulares a alumnos de E.S.O y Bachillerato.

Analista y escritor sobre Economía.

Atleta(corredor de fondo) y amante del deporte en general.

Redactor en la sección de Economía  y empresa de queaprendemoshoy.com Ver perfil completo
Acceder |