Jurídico 


Los concursos en derecho penal

En Derecho Penal , existen diversas situaciones en las que hay que aplicar varias leyes (o varios  artículos del Código Penal, generalmente) o bien hay varias acciones que resultan ser un sólo hecho delictivo, o bien hay dos  delitos. Aquí analizaremos las reglas que se aplican.

Estas reglas especiales se establecen en los casos en los que el condenado ha cometido dos o más  delitos. En estos casos, al responsable se le imponen las penas que en su caso se establezcan para  cada uno de los delitos y deben cumplirse de forma conjunta o simultánea si es posible y si no, de  forma sucesiva.

Así, por ejemplo, si la sentencia condena a prisión y a pagar una multa, se cumplirán ambas al mismo tiempo, si por el contrario condena a dos penas de prisión, se cumplirá primero una y después la otra.

En estos casos, debe distinguirse entre:

  • El concurso ideal de delitos: Se da en los casos en los que un mismo hecho puede dar lugar a la comisión de varias infracciones o delitos. En estos supuestos, la pena que se aplica es la prevista para la infracción más grave y en su mitad superior, sin que se pueda imponer una condena que exceda de la suma de las penas por separado. Sirva como ejemplo en este caso la colocación y posterior explosión de una bomba, en cuyo caso se provocan varios homicidios.
  • El concurso medial de delitos: Se produce cuando se cometen dos o más acciones delictivas siendo una de ellas necesaria para cometer la otra. Como en el caso anterior, la pena aplicable será la prevista para la infracción más grave impuesta en su mitad superior. Tenemos el caso de violación de correspondencia y hurto, en que alguien para sustraer dinero ajeno rompe el sobre en el que se había enviado el dinero.
  • Los delitos continuados consisten en la realización de múltiples acciones que el autor realiza siguiendo un plan preconcebido e infringiendo reiteradamente el mismo precepto penal o distintos preceptos pero de la misma naturaleza, independientemente de que los perjudicados sean una sola o varias personas. También en este caso se aplicará la pena prevista para la infracción más grave y será impuesta en su mitad superior. Es éste el caso de un abuso sexual durante varios días seguidos.
  •  El delito masa: Se recoge para el supuesto de infracciones contra el patrimonio que sean graves y hayan perjudicado a muchas personas.En estos casos, se impondrá la pena superior en uno o dos grados y en la extensión (mitad inferior o mitad superior) que se estime conveniente. Por ejemplo, una estafa a mil personas.

Vía| Aplicación de las penas

Imagen| UniradioInforma

En QAH | La duración de las penas en España¿Qué es un procedimiento penal? Diferentes sistemas a lo largo de la historiaEvolución y reformas del procedimiento penal en España

RELACIONADOS