Derecho Internacional, Jurídico 


Los beneficios de ser europeos [II]

La UE no solo es un ámbito jurídico y ciudadano único, lo es también comercial. Así, se han consagrado derechos para proteger a los consumidores. Entre otras salvaguardas, no pueden sufrir discriminación de precios frente a nacionales de cualquier país miembro, o tienen derecho a que se les devuelva el dinero de un producto o servicio que no funcione como se anuncia. La normativa comunitaria es especialmente extensa en las compras por la Red: la nueva directiva europea al respecto (en vigor en junio de 2014) conlleva eliminar cualquier coste oculto, prohibir casillas marcadas de antemano y un derecho de devolución y reembolso de hasta 14 días. Derechos que protegen al viajero.

El espacio europeo único ha conllevado una normativa común sobre viajes aéreos, ferroviarios, fluviales y por carretera. Así, se reconoce el derecho de los ciudadanos (en toda la UE) a ser compensados por retrasos y cancelaciones, así como a no ser discriminados en el acceso al transporte. Esto supone que cualquier persona con movilidad reducida tiene derecho a acceder y ser asistido sin ningún coste adicional. Se contempla también la obligación de los transportistas de ocuparse de pasajeros y equipajes. Europa da la cara ante su ciudadanía La Comisión Europea organiza desde septiembre de 2012 diáologos abiertos en los que los ciudadanos pueden hablar directamente con los comisarios. No hay mejor promoción que dar la cara y responder ante los ciudadanos. Al menos esta parece ser la convicción de la Comisión Europea (CE), que durante este año y el siguiente promoverá debates y diálogos abiertos (ver este enlace para las fechas y lugares) en los que sus más altos cargos explicarán qué significa formar parte de la Unión Europea (UE), así como los derechos y las ventajas que lleva aparejado. Pero como en cualquier diálogo que se precie, los comisarios se han comprometido también a escuchar a los ciudadanos y responder a sus cuestiones acerca del presente y el futuro europeos. Cuartel General UE

Pese a los indudables éxitos y la prosperidad logrados, la crisis económica y del euro han situado de nuevo en el centro del debate la existencia misma de la Unión Europea. ¿Tendemos hacia una mayor cesión de soberanía o hacia un debilitamiento de la UE? A pesar de que dos de cada tres europeos sienten que su voz no tiene peso en las decisiones que se toman en el ámbito de la Unión, la CE insiste en que los ciudadanos europeos (y por ello también los españoles) tienen mucho que decir en este asunto.

Una gran demostración de los Derechos adquiridos por los ciudadanos fueron las pasadas elecciones al Europarlamento, donde salió elegido el nuevo presidente de la Comisión Europea. En palabras de Viviane Reding «Tenemos que construir nuestra casa europea en colaboración con los ciudadanos; no construirla y preguntarles después si quieren vivir en ella».

 

Vía | 20minutos

Imagen| Creative Commons

En QAH| Beneficios de ser europeos [I]

 

RELACIONADOS