Coaching y Desarrollo Personal 


Los beneficios de la risa. ¿Nos reímos como niños?

 

¡Sonríe como un niño!

¡Sonríe como un niño!

Los beneficios de la risa. ¿Nos reímos como niños?

Parece que el día a día de nuestro país nos pone cada vez más trabas para sonreír. Estamos ya cansados de escuchar y leer noticias desagradables; muertes, accidentes, desastres naturales, casos y casos de corrupción… Ha llegado un momento en que vivimos como anestesiados frente a las noticias. Lo grave, lo violento, lo corrupto, tristemente, parece interiorizado en nuestro psiquismo.

Frente a una clara dificultad de modificar aquellas cosas que no dependen de nosotros. ¿Nos ponemos en marcha para cambiar aquello que sí?

Deberíamos aprender de otras tradiciones que utilizan la risa para favorecer el equilibrio de nuestra salud física y mental. Hace 100 años, Sigmund Freud definió la carcajada como liberadora de energía negativa. Se demostró científicamente, años más tarde, viendo como el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos pasado un segundo del inicio de la risa. La verdadera risa libera en nuestro cerebro serotonina y endorfinas que ayudan a calmar el dolor, dopamina que eleva el estado de ánimo y adrenalina que nos ayuda a estar más despiertos, receptivos y creativos.

Sabemos con certeza que la risa no nos solucionará la papeleta que vive nuestro país pero sí que nos ayudará a mejorar nuestra actitud en cuanto a ésta. Los niños suelen reír unas 300 veces al día mientras que los adultos lo hacemos unas 20. Recientes estudios certifican que la madurez provoca una disminución de la risa y, por tanto, un aumento de la seriedad.

No nos dejemos arrastrar por la precaria situación social, tal y como dijo el Dr. Rubinstein; “La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis“.

 

Vía| Risoterapia

Más información| Freud. El chiste y la risa y su relación con lo social.

Imagen| Sonrisa

RELACIONADOS