Coaching Profesional 


Los 7 pasos para hacer cualquier cosa

 

Hemos aprendido últimamente que quizás solo 7 pasos podrían ayudarnos a todos a conseguir nuestros objetivos; ¿cómo es posible? Conociendo que estos pasos deben ser traducidos a unas pautas de actuación hasta la consecución de lo que se quiere.

No se trata de una ciencia exacta, pero seguro que la realización de cada uno de ellos, harán que se elimine mucha incertidumbre, todo dependerá de cómo apoyemos los pies sobre el suelo.

¿Probamos? Son solo 7 pasos. ¡Qué número más bonito! ¿no?

1. OBSERVACIÓN: Se trata de situarnos. De establecer el lugar en el que estamos en este mismo momento. Realizar una identificación de nuestra posición. Aquí y ahora. Qué cosas buenas tenemos, qué cosas malas. ¿Cómo es el contexto que nos rodea? ¿Y cómo somos nosotros mismos? ¿Cuáles son nuestras necesidades? ¿Qué es lo que más nos gusta? Hazte preguntas. Haz listas. Analiza tu situación. La observación será más efectiva si es más específica. 

Por ejemplo si tu objetivo es encontrar trabajo: Obsérvate a ti mismo y al entorno, tu titulación, tus gustos, y tus ganas, luego el mercado de trabajo, ¿estas en el lugar adecuado para desempeñar el trabajo que a ti te gustaría?, ¿mejor buscar en otro lugar?, ¿estarías dispuesto a trabajar en otro empleo con el fin de quedarte cerca de casa?, ¿cómo está el sector del trabajo al que quieres dedicarte?, ¿crees que estaría bien intentarlo o mejor buscar otra alternativa?, ¿cómo afecta la situación económica al sector donde buscas trabajo?

2. TOMA DE CONCIENCIA: Entender el contexto y ser consciente de las posibilidades y los recursos que podrían servirnos. Contesta a las preguntas que te hiciste en la observación.

3. MARCAR OBJETIVOS: Después de observar dónde estamos y concienciarnos, debemos preguntarnos dónde queremos llegar. Para ello, nos fijamos unos objetivos acordes con el marco que ya establecimos en la observación y la toma de conciencia. Objetivos racionales. Ojo con las altas expectativas, porque luego es necesario realizar esfuerzos y es mejor ir pasito a pasito.

4. ACTUAR: Tus objetivos son lugares hacia los que te tienes que desplazar, tú eres el motor de cambio, el que marcará el camino y el que a la vez lo irá recorriendo. Los objetivos no vendrán hacia ti, necesitas ir tú a por ellos, ¿cómo? Con un plan de acción y poniéndolo en práctica.

Aunque tiene la misma importancia que los otros, éste es el paso más complicado y en el que más gente se queda anclada, es al que más empeño y dedicación tendrás que ponerle.

5. MEDIR: Tus objetivos deben ser medibles, para ir realizando valoraciones de lo que vas haciendo. La medición irá diciéndote si vas por el buen camino o si tendrás que cambiar algo.

Recuerda esta frase: Si algo no se puede medir, no se puede gestionar.

6. COMPROMISO: Sin él no puedes conseguir tu objetivo. Significa poder ser constante, que es la virtud más importante para conseguir cualquier cosa.

7. MOTIVACIÓN: Sin una ACTITUD positiva, ímpetu, una sonrisa que apoye tus decisiones, y una convicción fuerte, todo este proceso que hemos descrito a través de unos pasos sencillos, no servirá de nada. Tiene que moverte un ¿Para qué?

Pensando…estos son sólo los primeros 7 pasos, después vendrán muchos más. ¿Qué opinas? ¿Comenzamos a caminar?

 

Más información| El Mercado de la Incertidumbre

Imágenes| Rommy Meyer

 

RELACIONADOS