Jurídico 


Los vicios del consentimiento: apuntes jurídicos

Los vicios del consentimiento son el error, el dolo, la violencia y la intimidación.

Error-vicio del consentimiento: Ha de tener un carácter fundamental, sustancial, ha de afectar a la sustancia de la cosa. En base al art. 1266 CC, el error viene a ser una falsa representación mental de la realidad que vicia el proceso de formación del querer interno y que opera como presupuesto para la celebración del contrato. En la voluntad interna se sufre una equivocación, pues.

El error debe recaer sobre la sustancia de la cosa, sobre una cualidad esencial de la cosa. Para que sea relevante, ha de tener un carácter esencial, ha de ser grave. Ha de ser, además excusable. Este segundo requisito no aparece en el CC, sin embargo la jurisprudencia del TS, la sostiene. Si es inexcusable, o sea, cuando el sujeto no ha actuado con diligencia media, no será invalidante. No ha de ser tampoco imputable al que lo padece. Ha de ser imputable a la otra parte.

Violencia: Interesa sobre todo la diferencia entre esta y la intimidación. Definida en el 1267.1: como fuerza irresistible que arranca el consentimiento. Se puede pensar (vis ablativa) que hay nulidad absoluta, pero según el 1301, hay anulabilidad. La anulabilidad puede salvar el contrato, pues depende de uno mismo la anulación del contrato que puede convenirte.

Intimidación: según el art. 1267 es temor razonable y fundado de violencia sobre ascendentes, descendentes y cónyuje (debería incluirse la pareja de hecho). Hay que tener en cuenta la edad y condición de la persona. El contrato será anulable. Es relevante aunque proceda de un tercero, no tiene por qué proceder de las partes contratantes, según el art. 1268. No es relevante para anular un contrato, pues ha de proceder de las partes contratantes, salvo que haya connivencia con las partes contratante.

Dolo: Maquinación insidiosa debe provenir de la otra parte contratante, no de un tercero, salvo que esté en relación con una de las partes. En base a esa maquinación, la otra parte celebra el contrato, según el art. 1269. Se incluye la reticencia, el dolo omisivo, por la jurisprudencia. Requisito de la gravedad del dolo, no puede ser empleado por ambas partes. El dolus bonus: se utiliza mucho en propaganda, para exagerar, no determinan un vicio del consentimiento, pues de acuerdo con la conciencia social se sabe que es una exageración publicitaria. No habrá vicio del consentimiento.

 

Vía | Noticias Jurídicas

Imagen | Google User Content

Más información | Los vicios del consentimiento.

 

RELACIONADOS