Economía y Empresa 


Lobby: ¿Qué es y cómo funciona?

Es común asociar la palabra lobby con oscuros intereses empresariales, corrupción, tráfico de influencias y todo un entramado de reuniones que ocurre en la sombra, siempre a espaldas de los ciudadanos y que terminan con la aprobación de leyes que beneficien a unos y a otros. En este artículo se pretende arrojar algo de luz sobre qué son los lobbies y cuál es su verdadera actividad, e intentar derribar algunos mitos.

¿Qué es un lobby y a qué se dedican?

La actividad principal de los lobbies es crear un canal de comunicación entre distintos entes de la sociedad civil y las instituciones para la toma de decisiones. Es decir, tratar de influir en la toma de decisiones políticas desde empresas u organizaciones. Esto, que a priori puede parecer algo negativo, no siempre es así: dependerá siempre de si los intereses de dichas organizaciones son ‘malos’ o no. El lobby simplemente defiende sus intereses exponiendo sus argumentos ante el poder, algo totalmente lícito. Y eso puede hacerlo una empresa o una organización sin ánimo de lucro.

Otra de las funciones que los lobbies o grupos de presión cumplen es la informativa, permitiendo a los poderes públicos conocer mejor las circunstancias en las que está enmarcado un cierto sector. Dada la naturaleza del poder legislativo español, los Diputados y Senadores no tienen todos los conocimientos, ni la obligación de tenerlos, sobre todas las materias sobre las que legislan. Por ejemplo, el mercado energético, partiendo siempre de la hipótesis de que los legisladores deben velar por el bien del ciudadano. ¿Cómo se podría legislar sobre un mercado tan complejo como el mercado energético sin tener unos conocimientos sólidos sobre este tema? ¿Podría ser lógico poner en contacto a los implicados y a los legisladores para que estos últimos tengan la mayor cantidad de información posible antes de redactar, rechazar o aprobar una ley?

¿Por qué se asocia lobby a corrupción?

La percepción negativa que existe en España sobre los lobbies es completamente diferente a la que existe en los países anglosajones, y ello es debido a la falta de transparencia y de regulación en nuestro país y a una vertiente cultural que hace que estén valorados de forma negativa.

La propia ausencia de regulación en España ha propiciado que los lobbies se muevan en una franja opaca donde no hay necesidad de hacer públicas esas actividades. Por lo tanto, dichas actividades pasan desapercibidas ante los ojos del ciudadano, y al mismo tiempo dicho desconocimiento provoca suspicacias asociadas al manido ‘piensa mal y acertarás’, asociando al lobby con prácticas que sí son ilícitas, como puede ser el tráfico de influencias.

influence-lobbying

Lobbying

La diferencia fundamental con países como Inglaterra o Estados Unidos es la falta de transparencia y legislación. En Estados Unidos, por ejemplo, cada llamada de teléfono realizada por un grupo de presión debe ser registrada. En Europa, únicamente 14 países de los 27 miembros tienen una regulación de lobby y Bruselas lleva a cabo un recuento de todos los actores lobbistas y qué personas realizan estas acciones y cuál es su presupuesto, algo que también afecta a compañías españolas como Telefónica. En España, al no existir ninguna legislación, no hay necesidad de informar sobre este tipo de relaciones, y por lo tanto, no existe ninguna información que el ciudadano pueda consultar. El lobby es consustancial a la Unión Europea y, por tanto, se establecieron normas que están en cons­tante revisión. Es un modelo perfectamente válido a día de hoy para cualquier país miembro a pesar de las diferencias existentes en la legislación de cada país y de estos con la propia ordenación política de la UE.

Podría uno incluso pensar que regular dicha actividad, dotando al proceso de mucha mayor transparencia, beneficiaría incluso a la percepción que tiene el ciudadano español de la clase política y de su labor.

¿Quién tiene influencia en España?

En general, las grandes empresas con el lobby energético a la cabeza . Pero existen otra serie de organizaciones civiles como pueden ser Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Greenpeace, ONGs, Aneabe (La Asociación Nacional de Empresas de Agua de Bebida Envasada), AEB (Asociación Española de Banca), Colegios profesionales como pueden ser el de arquitectos o abogados y un largo etcétera. En muchos casos00, como es el caso de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) o CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Dispacidad).

¿Hacía dónde debe orientarse esa regulación de la actividad de lobby?

En el Parlamento han existido varios intentos de grupos minoritarios, interesados en que se hagan públicas, como en otros países, las reuniones de los diputados con los lobbies que tratan de que los proyectos legislativos atiendan a sus intereses. Mariano Rajoy anunció su intención de regular estos grupos en su primer debate sobre el estado de la nación como presidente, en febrero de 2012, pero su propuesta quedó aparcada. Dos años después, el pasado 27 de octubre, el Partido Popular propuso al resto de grupos reconocerlos y legalizarlos en el Congreso.

La propuesta del PP incluye crear un registro de lobbies, de tal forma que sólo el que esté apuntado tenga capacidad de actuar en el Parlamento; elaborar un código de buenas prácticas y dar transparencia a su actuación obligando a publicar las agendas de los diputados siguiendo la línea marcada por el Registro de Transparencia de la Comisión y el Parlamento Europeo y por el Libro Verde “Iniciativa por la Transparencia” de la Unión Europea. En principio, todos los grupos mostraron su disposición a estudiarlo.

Todas estas medidas, que indudablemente se traducirían en una mejor transparencia, permitirían conocer qué lobbies están reconocidos y tienen capacidad de actuación en el ámbito del Congreso, y cuándo y con quién se reúnen los diputados. Traduciendose incluso en un beneficio de la percepción que tiene el ciudadano español de la clase política y de su labor.

Vía| Acop

Más información| El Confidencial

Imagen| Lobbying

En  QAH| ¿Se debería prohibir el lobby?¿Es el escrache un tipo de lobby?

RELACIONADOS