Actualidad Jurídica, Jurídico 


Lo siento, es usted demasiado mayor para este trabajo

#actualidadQAH

El Sr. Vital Pérez es un opositor al Cuerpo de Policía Local de Oviedo que es excluido por incumplir el requisito de edad que contiene la convocatoria de plazas para acceder a la dicha convocatoria: el máximo para acceder a las oposiciones es 30 años -a tenor del artículo 3.2 Ley del Principado de Asturias 2/2007- y el Sr. Vital ya ha superado esta edad. El Juzgado de lo Contencioso Nº4 de Oviedo duda de la legalidad comunitaria de esta discriminación por edad y plantea una cuestión prejudicial al TJUE.

La LO 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no contempla límites de edad para el acceso al cuerpo. La regulación de otras comunidades es heterogénea: a veces no establece límite de edad alguno -como es el caso de Andalucía-, otra veces lo eleva hasta 35 -País Vasco- ó 36 años -Galicia y Comunidad Valenciana-. Sin embargo, la jubilación de los policías locales está prevista a los 65 años.

Por otro lado, es evidente que algunas funciones de la Policía no requieren especial forma física. Pese a ello, superar la oposición requiere la realización de pruebas físicas exigentes. Además, el Tribunal Supremo (STS 17/10/2011, RCUD núm. 4018/2008) anuló la exigencia de una edad máxima -también fijada en un máximo de 30 años- para ingreso en el Cuerpo de Policía Nacional.

La STJUE de 13 noviembre 2014 –Caso Vital Pérez contra el Ayuntamiento de Oviedo– anula este requisito. En esencia, el argumento principal es que la prohibición de trabajar por haber cumplido determinados años solo es posible si existe una justificación clara, objetiva y razonable, que debe acreditarse.

Aclara que, la Directiva 2000/78/CE admite diferencias de trato por motivos de edad cuando están justificadas objetiva y razonablemente y si los medios para lograr este objetivo son adecuados y necesarios. En particular, se permite el establecimiento de una edad máxima para la contratación si se basa en los requisitos de formación del puesto en cuestión o en la necesidad de un período de actividad razonable previo a la jubilación. Pero, en este caso, tales justificaciones no han sido aportadas.

No es infrecuente ver ofertas de trabajo que restringen la edad de los candidatos o agencias de selección que no circulan las solicitudes de la población madura. Esta sentencia debería suponer un toque de atención para todos aquellos que establezcan estos requisitos: aunque no están prohibidos deberán armarse de un buen número de argumentos para poder justificar bien esta decisión si un día tienen que defenderla ante un Tribunal.

Vía| sentencia

Imagen|expoknews

RELACIONADOS