Jurídico, Widget 


Lo que necesitas saber si han perdido tu equipaje, ha llegado tarde o ha sufrido daños

En verano, con la llegada de las vacaciones, aumentan los viajes en avión y también lo hace el número de maletas que se pierden, llegan tarde o sufren daños.

Si eres una de las personas que ha sufrido la desgracia de perder el equipaje te interesará conocer lo que dice al respecto el Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999 y ratificado por España el día 20 de mayo de 2004.

Estas son algunas de las cosas que dispone el Convenio y debes saber sobre la responsabilidad del transportista y la medida de la indemnización del daño:

1. El transportista, es decir, la compañía aérea, es responsable del daño causado en caso de destrucción, perdida o avería de tu equipaje facturado y, por tanto, tiene la obligación de indemnizarte si se retrasa, se pierde, o siEquipaje se deteriora tu equipaje facturado. No obstante, no es responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje.

2. La responsabilidad de las compañías aéreas se limita hasta un máximo de 1.000 Derechos Especiales de Giro, a menos que hayas hecho a la compañía aérea, al entregarle el equipaje facturado, una declaración especial del valor de la entrega de éste en el lugar de destino, y hayas pagado una suma suplementaria, si hay lugar a ello.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG), son una unidad monetaria que se calcula diariamente teniendo en cuanta la fluctuación de varias monedas (Dólar, yen, euro, etc.), aplicándose el valor del DEG en la fecha de la incidencia. 1.000 DEG suelen oscilar entre 1.300€ y 1.500€.

3. El recibo del equipaje facturado o la carga sin protesta por tu parte constituye la presunción, salvo prueba en contrario, de que los mismos han sido entregados en buen estado. Toda protesta debe hacerse por escrito y darse o expedirse dentro de los plazos establecidos. A falta de protesta dentro de los plazos establecidos, todas las acciones contra la compañía aérea serán inadmisibles.

4. Los plazos para presentar esta reclamación son los siguientes:

– Daños en equipaje: inmediatamente después de notar el daño y, a más tardar, dentro de un plazo de 7 días a partir de la fecha de la recepción del equipaje.

– Retraso en equipaje: a más tardar, dentro de 21 días a partir de la fecha en que el equipaje llegue al pasajero.

– Pérdida de equipaje: si a partir de 21 días, el equipaje no aparece, se considera extraviado y habrá que interponer reclamación a la aerolínea por pérdida de equipaje.

5. Si la compañía aérea prueba que la negligencia u otra acción u omisión indebida de la persona que pide indemnización, o de la persona de la que proviene su derecho, causó el daño o contribuyó a él, la compañía aérea queda exonerada, total o parcialmente, de su responsabilidad.

6. La compañía aérea no es responsable del daño ocasionado por retraso si prueba que él y sus dependientes y agentes adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible, a uno y a otros, adoptar dichas medidas.

7. Toda cláusula que tienda a exonerar a la compañía aérea de su responsabilidad o a fijar un límite inferior al establecido en el Convenio de Montreal es nula.

8. Por último, si la compañía no te hace caso o nos compensa con una cuantía que no te convence, dispones de 2 años para recurrir a los Tribunales de Justicia.

 Vía|ElAbogadoDeHoy.com
Más información|¿Te han perdido la maleta? Estos son los pasos para reclamar
Imagen| Equipaje
En QAH|Pierden tu equipaje, ¿cómo demandar?

RELACIONADOS