Coaching Profesional 


Lo que dura un amor

“Fueron felices y comieron perdices.” Así es como acaban o deberían acabar todos los cuentos que se precien. Con un enorme banquete de estas aves después de haber rescatado a la princesa de un sueño eterno, de haberse enfrentado a un ogro o deshaciendo el hechizo en el que estaba sumida y disfrutando uno del otro durante toda la eternidad.

lo que dura el amor

Pero todos sabemos que en nuestra sociedad está a la orden del día esto de que las parejas se separen porque “se les acabó el amor.” Y, ¿es verdad eso de que el amor se acaba? ¿cuánto dura el amor?

Helen Fisher, antropóloga, bióloga y experta en la biología del amor y la atracción nos ayuda a disipar estas dudas a través de su estudio publicado en 1999 y tras haber investigado durante 15 años relaciones amorosas en 62 países y en el que detectó que la tendencia habitual era el de que las mujeres tenían hijos cada cuatro años coincidiendo este período con el que los científicos habían determinado que duraba lo que nosotros consideramos amor. ¿Casualidad?

No, esto tiene una explicación científica ya que en una relación de pareja pasamos por diferentes fases: una etapa inicial de enamoramiento en el que lo prioritario es el contacto sexual; otra, la que denominamos del cariño, en la que la crianza de un hijo es el objetivo; y una última que termina con la separación, tras haber superado los momentos más delicados de la crianza de ese hijo.

A esto debemos añadir las investigaciones basadas en el plano sexual de la pareja que ponen de relevancia que el apetito sexual de las mujeres disminuye o incluso desaparece tras cuatro años de relación, mientras que el de los hombres sigue intacto. Si buscamos una explicación a esto sólo podemos encontrar la puramente evolutiva en la que las mujeres buscan un vínculo formal y los hombres la fidelidad de sus parejas.

Además en el plano de las sensaciones que nos produce el amor, éstas se encuentran en niveles muy intensos al principio de la relación generando sentimientos de euforia y felicidad, sensaciones que nuestro organismo es incapaz de mantener durante un periodo mayor de dos, tres o un máximo de cuatro años.

Esto es todo lo que la ciencia y la psicología nos cuenta sobre el amor y su duración, pero ¿es una fórmula matemática o está en nuestra mano cambiarlo? ¿podemos retomar la fase inicial de enamoramiento? ¿podemos luchar con lo científicamente demostrado? ¿dependen estas teorías de las personas y sus acciones? y, lo más importante ¿seremos capaces de ser felices y comer perdices para siempre?

Vía| QuoEl Mundo

Más información| Eduard PunsetPlesiologos

Imagen| Lo que dura el amor

En QAH| Enamoramiento, Química y amor

RELACIONADOS