Derecho Mercantil 


Llegan las rebajas a las patentes y modelos de utilidad

Hace relativamente poco en el BOE de 4 de junio de 2013, se publicó la Resolución de fecha 30 de mayo de 2013, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, por la que se convoca, para el año 2013, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.

Conforme al artículo 1 del Real Decreto 1270/1997, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 397/2006, de 31 de marzo, por el que se regula la Oficina Española de Patentes y Marcas, de 24 de julio, establece que es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Industria y Energía (a través de la subsecretaría), con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Está regido por la Ley de 2 de mayo de 1.975, sobre la creación del organismo autónomo Registro de la Propiedad Industrial; la Ley de Industria, de 16 de julio de 1.992; la Ley General Presupuestaria y, finalmente, las normas contenidas en la Ley 6/1.997, de 14 de abril, (LOFAGE) sobre los organismos autónomos.

Se fomenta la solicitud de patentes mediante subvenciones

Se fomenta la solicitud de patentes mediante subvenciones

Según el artículo 2 del R.D. 1270/1997, la OEPM tiene a su cargo la realización de la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad industrial, conforme a la legislación y convenios internacionales vigentes, y es el instrumento de la política tecnológica en este campo.

Por su parte, y frente a las patente, cuyo funcionamiento es más conocido en general, los modelos de utilidad son una modalidad a través de la cual se protegen invenciones que,  siendo nuevas, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja práctica apreciable para su uso o fabricación, tal como dispone el artículo 143 de la Ley de Patentes.

Mediante la concesión de aquellas subvenciones, la OEPM busca estimular la protección nacional e internacional de la tecnología a través de las patentes o de modelos de utilidad para mejorar la competitividad de aquellas empresas que emprenden la búsqueda de nuevos mercados dentro y fuera de España.

Como en anteriores ejercicios, la convocatoria se compone de un doble programa de subvenciones nacional y en el exterior.

La ayuda consiste en la subvención de los trámites de solicitud, búsqueda de anterioridades, examen, concesión, validación de una patente europea, la designación de países, el exceso del número de reivindicaciones y las anualidades ante la Oficina Europea de Patentes (EPO), así como las traducciones de las memorias completas de las solicitudes, o que hayan procedido a la realización de actividades dentro del procedimiento internacional PCT, subvencionándose los trámites de solicitud, búsqueda internacional y examen preliminar internacional

Podrán beneficiarse del programa de subvenciones todas aquellas personas físicas o jurídicas que durante el pasado año hayan solicitado la extensión de una solicitud de patente ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes.

Asimismo, podrán beneficiarse del programa de subvenciones todas aquellas PYMES y personas físicas que durante el pasado año hayan solicitado una patente o modelo de utilidad españoles, subvencionándose los trámites de solicitud e informe de búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica (IET).

A esta medida no puede sino encontrársele puntos positivos, en tanto en cuanto estimulan sin lugar a dudas la generación de negocio.

 

Vía| BOE

Imagen| Patente

RELACIONADOS