Jurídico 


Llega el esperado aumento de las plazas de empleo público

Nos alejamos hoy algo del Derecho Internacional, sin abandonar el Derecho Público, en base a las recientes noticias en cuanto al acceso a la función pública. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció el pasado 1 de Abril esta gran noticia para grupos de interés como opositores  y parados.

Se establecerán 238 plazas para la Agencia Tributaria para reforzar la lucha contra el fraude, que se dotará de personal procedente de departamentos “excedentarios”.
Habrá hasta 210 plazas en la escala de funcionarios de la administración local y aumentará el número de plazas para la promoción interna dentro de los cuerpos de la Administración General del Estado, donde se ofertarán, en concreto, 950 plazas.
“Aumentará el número de plazas reservadas para la promoción interna dentro de los cuerpos de la administración del Estado de forma que pueda reconocerse la validez y el esfuerzo de las personas que ya prestan sus servicios al Estado y que acrediten mediante las pruebas correspondientes su capacidad para el acceso a cuerpos superiores”, ha dicho.

Buenas noticias, por tanto, en lo que parece un cambio de tendencia que augura un aumento progresivo de plazas de ahora en adelante.

Anuncio de la reforma
Montoro afirmó que la crisis no debe suponer “descapitalizar” al Estado
“Este es el primer proceso selectivo que se pone en marcha desde la entrada en vigor de la ley de reforma local y que se hace para cubrir el elevado número de vacantes que existe”, señaló el ministro, añadiendo que la nueva OEP irá acompañada de una reforma de los procesos selectivos para premiar la experiencia laboral y la igualdad de género.
Montoro quiere potenciar la movilidad del personal público, tanto en la carrera profesional como entre ministerios y en otros departamentos. “Se suele decir que los recursos humanos son el recurso fundamental. Lo es también en la Función Pública, donde adquieren un singular protagonismo los funcionarios, elemento fundamental”, afirmó.
El CSIF considera positivo el anuncio porque la oferta adicional de empleo público permitirá que los puestos de jubilados no se amorticen y sirvan para la promoción interna. De hecho, tal como adelantaba ayer Expansión.com, el Ministerio de Hacienda se plantea volver a cubrir las vacantes por jubilación y baraja que la oferta de puestos para promoción interna no compute a efectos de reposición en la Oferta Pública de Empleo (OEP) ya en 2014.
Representantes de CSIF señalaron“Hay que situar al empleado público en el centro de la administración de los servicios públicos, y es el capital humano uno de los principales activos que tenemos”.

No obstante, se ha insistido por parte de los funcionarios en un plan auténtico de recursos humanos que fije el número exacto de empleados públicos necesarios. Paso a paso.

Vía | expansion.com

Imagen | expansion.com

 

RELACIONADOS