Tecnología y Social Media 


Linux, ¿Qué es?

Hace tan solo un momento me disponía a subir una entrada acerca de una distribución de Linux que me había llamado la atención cuando me vino a la cabeza ¿Habrá alguna entrada de Linux en QAH? La respuesta es no, de Linux exactamente no y por eso me dispongo a dar una pequeña introducción.
Linux, ¿Qué es?
Linux no es nuevo y si no has oído hablar de él debes saber que es uno de los sistemas operativos más usados aunque no por personas, si no por empresas, bancos, servidores, coches, etc… esta misma web está alojada en un servidor que lleva Linux. Además es el núcleo de el sistema operativo móvil Android.

Sistemas operativos más usados en ordenadores personales

Sistemas operativos más usados en ordenadores personales

¿Por qué tu no lo usas? Las personas usan más otras plataformas por algunas de estas razones:

– Windows viene pre-instalado en los ordenadores que compramos. De hecho nos cobran la licencia en el precio final.

– Puede parecer difícil de usar (Mito) hoy día todo es más intuitivo y amigable en el mundo Linux.

– “Hay gran cantidad de programas de Windows que no están en Linux”, verdad en cierta medida ya que con buscar un poco se suelen encontrar equivalentes a menos que  se trate de un programa especializado.

Partamos de la base de que es un sistema operativo como Windows, Mac OS, SunOS, etc… Con la singularidad de que Linux es muy seguro y en si no tiene incluida una interfaz como podríamos ver en Windows. Para que las personas usemos Linux necesitamos una interfaz gráfica y para eso existen las distribuciones de linux o su abreviatura distro.

Captura de la interfaz Gnome

Captura de la interfaz Gnome

Una distribución de Linux es una distribución de software, quiere decir que usa como núcleo Linux para ejecutar programas y paquetes, las distribuciones traen paquetes instalados. Estos paquetes son programas que varían según el ámbito al que esté orientada la distribución. Linux no puede ejecutar programas de Mac OS o Windows aunque existen emuladores como Wine. Cabe recordar que Linux es software libre que está en constante desarrollo por gente de todo el mundo (GNU), además de servir para infinidad de cosas en el área de las redes informáticas. Cada distribución tiene una interfaz gráfica que es lo que se le llama a lo que vemos en pantalla (Ventanas, botones, etc…).

Algunas de las interfaces más usadas son: Gnome, KDE, XFE, para los amantes de Ubuntu Unity, etc…

Cada una de esas interfaces se compone de paquetes que la conforman y una vez instalada, nuestra distribución nos da la opción de cambiarla.

Distros de Linux famosas: Debian, Ubuntu, OpenSuse, Fedora, Arch Linux, Linux Mint, Kali Linux y un largo etc…

Cada una con diferentes paquetes y programas pero al fin y al cabo cualquier programa que esté compilado para Unix/Linux funciona en cualquiera.

Para terminar:
¿Es Linux mejor que los otros sistemas? Personalmente depende del uso que se le de a cada uno. Sin embargo un punto muy interesante de Linux es la seguridad y la casi inexistencia de virus respecto a Windows.

Me gustaría que los lectores dejaran un comentario con el sistema operativo que usan y el porqué.

Más información| Distribución Linux , GNU/Linux

Imágen| gnome.org , linuxcare.com , priorityoneit.co.uk , blog.uchceu.es

En  QAH| ¿Son seguros los programas informáticos de código abierto?

RELACIONADOS