Economía y Empresa 


Líneas generales del proceso de selección en la industria financiera

wpid-Entrevista-de-trabajo1La  selección de personal se ha convertido en un proceso crucial dentro de las estrategias de las entidades financieras. Los bancos buscan personas jóvenes con conocimientos técnicos esenciales, elevado nivel de inglés y buen manejo de programas informáticos. Sin embargo, esto no es lo único importante, pues también se examinan otro tipo de competencias no técnicas diferenciadoras, las cuales son las que persuaden y llevan al éxito. Así, un buen manejo de las relaciones personales, una actitud de servicio, buena capacidad de adaptación y facilidad de aprendizaje son cualidades muy valoradas en estas empresas.

Con la selección de un personal capacitado y cualificado, los bancos pretenden capturar a todos los clientes asediados de beneficios en las demás entidades financieras. Sin clientes no hay beneficios y sin trabajadores no hay clientes, por lo que la importancia de escoger a los trabajadores adecuados es enorme y de ello dependerá el éxito de la empresa.

Los bancos tienen por sentado que deben invertir recursos en la formación de cada uno de sus empleados. Precisamente se trata de una inversión y no de un gasto, porque según el estudio ya saben que a mayor conocimiento y perfilamiento en el negocio financiero, más grande es el negocio que cada uno de estos individuos capte. Formación en productos, servicios, atención al cliente, manejo de portafolios e instrucción en funciones directivas. Precisamente esto último es una de las tareas más importantes para la empresa, ya que tener en plantilla a buenos directivos de personas a cargo se ha convertido en algo necesario para todas estas entidades que buscan maximizar sus resultados estratégicos.

La persona que dirige es aquella capaz de motivar suficientemente para llegar a la visión trazada, esta persona debe estar dotada de poder y querer, suficiente carisma para impulsar a otros, suficiente conocimiento de negocio para asesorar y ser apoyo. Sus actitudes de liderazgo deben estar enlazadas con el compromiso para realmente hacer las cosas, puesto que mucha gente puede tener los conocimientos técnicos y títulos para ejercer, pero muy pocos el talento a la hora de dirigir y motivar a otros.

La función del directivo es trascendental, pues resulta lógico advertir que a menor motivación, menores ventas. Si un directivo no reúne los requisitos para motivar a sus subordinados, los resultados tenderán a resentirse, por tanto lo que el trato a los clientes, una de las grandes bazas de esta industria, ya no sería un diferencial y la competencia absorbería a una parte de su cartera.

Uno de los métodos motivacionales de estas empresas se trata del sistema de remuneración por comisiones. A nivel comercial, el sistema de retribución debe ser diferente al del administrativo, porque básicamente del desempeño de este personal dependen las ventas y los ingresos de la empresa.

Tipos de contratación bancaria

En las entidades financieras, el sistema de retribuciones por comisión trata de ser justo y de acuerdo al desempeño de los empleados. Sin embargo, desde un punto de vista personal es obvia la sensación de que en esta industria los empleados comerciales entran en una ardua competencia que también puede llegar a ocasionar altos niveles de estrés por sobrepasar metas individuales, niveles que solo se relajan al recibir el pago por el esfuerzo.  Aquí es donde juega un gran papel el tema de promoción y carrera profesional que un banco pueda ofrecer en su estructura para que estos empleados la aprovechen dentro de la  entidad.

Tras observar el proceso de selección y de gestión de recursos humanos a través de la óptica de la entidad, sería interesante ahora analizarlo desde la perspectiva del potencial candidato a ocupar un puesto de trabajo en esta industria.

Es una realidad que las entidades necesitan a los trabajadores para desarrollar su activad, así como que cuanto más se consigan expandir, más ganancias obtendrán, para lo cual necesitan contratar a más trabajadores. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de un sector profesional muy atractivo para los buscadores de empleo, debido a su emocionante entramado y sus generosas retribuciones. Por esta razón, la oferta de empleo es elevada y las empresas se centrarán en contratar a las personas mejor cualificadas, de manera que prepararse para estos procesos de selección es una ardua tarea.

 

En QAH Procesos de selección|

RELACIONADOS