Política 


Líderes políticos y medios de comunicación

En la historia de los sistemas políticos, la fascinación por la personalización siempre ha estado presente. DADER (1992:351) afirma que “sin todavía medios audiovisuales, Napoleón Bonaparte representa el mejor exponente de la reconversión de un poder democrático en un poder personalista, no dudando en instrumentalizar todo tipo de medios impresos para identificar toda la acción política en su persona”.

Si bien la personalización es un hecho histórico, existente en época de democracia y acentuada en dictadura, la implantación de los medios de comunicación de masas ha supuesto un antes y un después en la forma de entender el fenómeno.

Antes de la televisión, los estudios electorales no dedicaban apenas atención a los candidatos ni a su influencia en los sistemas políticos. Con su llegada el líder se convierte en un referente básico en toda contienda electoral. El poder de la televisión radica en la enorme influencia que tiene en la percepción de los acontecimientos políticos por parte del público. Permite al político entrar en contacto directo con un amplio público de electores. El face to face da paso a un candidato a través de los media.

Por otro lado, el predominio de los medios de comunicación obliga a los partidos a adaptar sus estrategias de comunicación a las exigencias de estos medios (RICO, 2009:14). La televisión simplifica los contenidos, presenta la información a gran velocidad y al mismo tiempo intenta despertar el interés humano, de ahí que centre su atención en los líderes (BERROCAL, 2003:54).

Las campañas electorales son el ejemplo perfecto del impacto de los medios. La atención de las campañas pasa a centrarse en los candidatos y, por tanto, los líderes se ven beneficiados en cuanto mayor autonomía y capacidad de control sobre la estrategia política tienen. Su imagen repercute en la marca del partido y, en consecuencia, los recursos se centralizan a su alrededor.

Hasta ahora al hablar de medios de comunicación se ha hecho alusión únicamente a la televisión. Internet es un campo propicio para aumentar la personificación política, sobre todo en campaña electoral (NOGUERA VIVO, 2009:135).

Las redes sociales se han convertido en un espacio de comunicación entre seguidos (líderes) y seguidores (electores). Debido a las características que tiene estas plataformas, se enfatiza más el uso de la personalización política. El ciudadano tiene la oportunidad de ser un elemento activo, a diferencia de la pasividad del ciudadano-espectador de los medios tradicionales, que promueve la participación y el diálogo. El uso de los medios electrónicos reduce el costo de la participación política.

En el mundo virtual, el candidato tiene que ser visible. Y no sólo en campañas electorales, sino más allá de ellas. Los electores quieren estar en contacto con los líderes, mucho más que los partidos. Lo evidencia la diferencia cuantitativa, en el 90% de los casos, en el número de seguidores que tienen los candidatos con respecto a sus organizaciones.

LíderesPartidos-Facebook

Elaboración propia @mgtalort

LíderesPartidos-Twitter

Elaboración propia @mgtalort

Las redes sociales tienen múltiples beneficios y funciones que facilitan a los políticos arenas para ejercer la comunicación política y enviar información a los votantes, pero que al mismo tiempo requiere interacción con los usuarios de la Red y una participación más activa por parte de los líderes políticos.

BIBLIOGRAFÍA|

BERROCAL GONZALO, Salomé (2003) “La personalización política” en Berrocal Gonzalo, Salomé (coord.) Comunicación Política en TV y nuevos medios, Ariel, Madrid.

DADER, J.L (1992) “La personalización de la política” en Muñoz Alonso, A et al Opinión pública y Comunicación Política, Eudema, Madrid.

NOGUERA VIVO (2009) “Actitudes de los políticos en Internet: viejos mensajes frente a nuevas relaciones” en El candidato marca: cómo gestionar la imagen del líder político, Zamora Medina (Coord.), Fragua, Madrid.

RICO, Guillem (2009), Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España. Monografias nº 270, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Madrid.

IMAGEN| Gráficas de elaboración propia, Imagen destacada

RELACIONADOS