Cultura y Sociedad, Literatura 


Libretas artesanales y cuadernos digitales: dos formas diferentes de entender el amor por la escritura

En pleno siglo XXI, la escritura toma otras formas que van mucho más allá de las clásicas libretas en las que aprendimos a garabatear de niños. Los cuadernos digitales son máximos abanderados, junto a tablets y móviles, de una nueva forma de enfrentarse a la página en blanco, ahora que esta página es también virtual.

Sin embargo, frente a la vorágine de lo tecnológico, los cuadernos artesanales siguen teniendo un espacio reservado en las librerías, y son cada vez más quienes se sienten atraídos por un artículo con milenios de historia. De hecho, la libreta hecha a mano gana adeptos, y son muchos los emprendedores y artesanos que se lanzan a crear nuevos diseños, encuadernados más bellos y hasta ejemplares personalizados. ¿Qué explica el auge de los libros y cuadernos artesanales? ¿Qué novedades introducen los cuadernos digitales frente a todos ellos? Veámoslo más detenidamente:

Los cuadernos digitales añaden nuevas funcionalidades a la escritura clásica: llevan mucho más allá el concepto clásico de “tomar notas” y ofrecen sincronización entre dispositivos, subida de imágenes y de audio e, incluso, colaboración entre varios usuarios para crear un texto. La experiencia, en suma, es interactiva y puede llegar a ser colaborativa. Resultan muy útiles para tomar notas entre varios compañeros de trabajo durante una reunión, de forma que cada uno pueda ir introduciendo sus sugerencias de mejora, y también en las clases de universidad, para que nuestros apuntes queden directamente en un formato manejable y legible. Puesto que ofrecen en general una notable capacidad de almacenamiento, con los cuadernos digitales podrás olvidarte de tener que cargar con pesados tacos de apuntes para un examen o una determinada prueba. Además, el hecho de poder sincronizar las notas del cuaderno al móvil o la tablet aporta una gran versatilidad a este producto y te permite ver lo que has escrito en varios dispositivos simultáneamente. Por otro lado, dado que las notas pueden organizarse, etiquetarse y compartirse con los colegas, la experiencia es todavía más interactiva.

????????????????????????????????????

Las tapas y belleza de sus páginas son uno de los puntos fuertes de los cuadernos hechos a mano

Si, aparentemente, los cuadernos digitales tienen tantas funcionalidades, ¿por qué siguen en auge después de cientos de años los cuadernos artesanales de toda la vida? Pues por muchas razones: para empezar, el placer de garabatear y escribir rozando la hoja de papel y sintiendo su tacto sigue teniendo una enorme magia hoy en día. En tiempos en los que parece que todo es virtual, poder tocar esas hojas nos remite al pasado y a una infancia de libros. La encuadernación artesanal es sin duda otro de sus grandes atractivos: poco tiene que ver la frialdad de una tablet con los preciosos cosidos en hilo o en piel de una libreta cien por cien hecha a mano, que a menudo combina ese encuadernado con los tonos de las tapas o del papel. De ahí que los talleres sobre como hacer cuadernos artesanales tengan un gran número de seguidores, que quieren dominar las técnicas de la encuadernación artesanal paso a paso para crear auténticas obras maestras.

Las tapas de cuadernos artesanales son otro de sus atractivos: estos productos, si bien han mantenido su sello handmade, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, introduciendo en sus portadas elementos fotográficos, personalizándolos con el nombre de sus destinatarios o elaborándolas en papeles ecológicos, libres de componentes químicos y enteramente respetuosos con el medio ambiente. Los ejemplares más elaborados incluso incluyen tejidos artesanales en sus primeras páginas, aportándoles un toque de absoluta exclusividad.

Como ves, incluso en estos tiempos de acelerada modernización y tecnificación, la magia de lo artesano sigue impregnando nuestras vidas, quizás, justamente porque queremos seguir sintiéndonos cerca de productos físicos, que podemos tocar entre las manos y llevarnos a cualquier lugar: abrirlos en el metro, leerlos en un parque o arrancar una página y compartirla con un ser querido, algo que nunca lo digital nos podrá ofrecer. Y tú, ¿eres de cuaderno electrónico o de cuaderno hecho a mano?

* Más información: http://duniahania.com/artesania-viajes/cuadernos-artesanales

RELACIONADOS