Actualidad Jurídica, Jurídico 


Libertad de expresión o humillación a víctimas de terrorismo

Imagen del sketch

Imagen del sketch de Facu Díaz

La Ley Orgánica 7/2000 de 22 de diciembre modificó el art. 578 del Código Penal dedicado a la apología del terrorismo. La reforma introdujo una conducta distinta del enaltecimiento o justificación del terrorismo, dicha conducta consiste en “… la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas…”. El pasado 7 de enero la Audiencia Nacional admitió a trámite una denuncia de la Asociación Dignidad y Justicia contra el cómico Facu Díaz, la imputación del humorista se debe a la posible comisión de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en un sketch emitido el día 29 de junio de 2014 en el programa “La tuerka news”. La Asociación considera que el sketch cruza la frontera de la libertad de expresión y culpa al humorista de humillar a las víctimas del terrorismo.

La libertad de expresión se consagra en el art. 20.1 de la Constitución Española (CE) y, aunque debe interpretarse de forma extensiva, tiene ciertos límites que se encuentran en el 20.4 CE. Entre los límites podemos encontrar que se no se puede cubrir bajo el ejercicio de la libertad de expresión la comisión de hechos punibles como son la legitimación de actos terroristas o la minimización o justificación de su sentido violento y antidemocrático. Por lo tanto, para el caso de que el juez considerase que las expresiones del sketch son constitutivas de delito de humillación a las víctimas del terrorismo no cabría revestir dichas expresiones bajo el ejercicio de la libertad de expresión.

El día 15 de enero se publicó el auto del juez Gómez Bermúdez que tras practicar las diligencias previas decidió el archivo de la causa, en el auto el juez afirma que el sketch no se puede integrar en la conducta objeto de investigación y que no constituye un delito de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de delitos terroristas o a sus familiares. También se puede observar como el único objetivo del sketch era realizar una sátira sobre la situación actual del partido popular, el vídeo se llama “El PP se disuelve” y se emitió en la misma semana que se destapó la trama de la “Operación Púnica”. Lo único apreciable que podría ofender a las víctimas sería el escenario en el cual el cómico realiza su actuación, el actor se cubre el rostro y se sienta detrás de una mesa igual que hacían los terroristas. En mi humilde opinión ni siquiera la escenografía tiene algo que ver o se parece a los vídeos que realizaban la banda terrorista, para comprobar este punto basta con observar el cuadro del Sr. Granados presidiendo la mesa, el fondo de escenario o la ropa y actitud del supuesto terrorista.

Símbolo ETA

Símbolo ETA

Caso distinto es el que le sucedió a una eurodiputada, hermana y cuñada de víctimas asesinadas por ETA, a quien un usuario le dejó en su página web un mensaje tipo post que decía “A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra… un besito”, en este caso la idoneidad de la conducta es obvia, además de la injuria final también se observa claramente el desprecio que el usuario dirige a la eurodiputada y a sus familiares asesinados por los terroristas. El usuario fue condenado a 1 año y 6 meses de cárcel.

La diferencia entre ambos supuestos es evidente y pone de manifiesto que la Asociación se precipitó al poner la denuncia contra Facu Díaz creando un revuelo innecesario en un momento tan crítico para la libertad de expresión. De hecho, tras el archivo de la causa, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia Daniel Portero ha pedido disculpas al humorista y ha reconocido que se equivocaron al presentar la demanda, además, también expresó que en ningún momento la denuncia tuvo una intencionalidad política como se ha presumido en algunos lugares y comentarios.

El auto pone fin a un procedimiento que había creado gran expectación y polémica, sobre todo en la red social Twitter, donde el hashtag #YoconFacu se convirtió en trending topic durante varias horas provocando una gran reacción de los usuarios que se manifestaron sensiblemente a favor del cómico, defendiendo la libertad de expresión como Derecho Fundamental de la sociedad democrática.

Vía| Voz Populi, El Mundo, El Diario

Más información| Poder Judicial: archivo causa, STS 17/07/2007, STS 03/10/2012

Imágenes| Wikimedia commons

En QAH| ¿Fue la sede del PP víctima de un delito de terrorismo?, ¿Entender el comportamiento de un violador o terrorista?

Vídeo| Youtube: el PP se disuelve

RELACIONADOS