Jurídico 


Liberalismo: Fundamento Teórico del Estado de Derecho

Comenzamos hoy con el análisis teórico de las principales teorías en Relaciones Internacionales. Normalmente conocemos de oídas términos como liberalismo, realismo o socialismo, pero; ¿conocemos realmente en qué consisten estas teorías? ¿De dónde provienen? Comenzamos hoy con la teoría que dio comienzo a la Edad Contemporánea, el Liberalismo.

El Liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles surgiendo por oposición al despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan elementos como el Estado de Derecho, la Democracia Representativa, o la división de poderes.

Aboga tanto por el desarrollo de las libertades individuales, entendiéndolas como primer paso hacia el progreso de la sociedad, como por el establecimiento del Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco de leyes que resguardan las libertades de las personas.

Este movimiento socio-político surgió de la lucha contra el Absolutismo, inspirando en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados y sometido a una Constitución. Como enuncia el título del artículo los principios liberales permitieron el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

Amplios son los aspectos que abarca esta disciplina como amplio es el abanico de personalidades que desarrollaron los principios de este movimiento. Tenemos los ejemplos de Inmanuel Kant o John Locke en Filosofía, Adam Smith o David Ricardo en Economía y Benjamin Franklin o Thomas Jefferson en Política. Actualmente la gama de ideologías se amplía enormemente, todas basadas en los principios antes mencionados.

Imagen| Revolución francesa

RELACIONADOS