Jurídico 


Ley de la Propiedad Intelectual: España 2.0

El 22 de julio pasará a la historia como uno de los peores días para la evolución de Internet en España. Aprobándose el texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en una votación controvertida y plagada de malentendidos, errores y votaciones de enmiendas ya votadas, así como infinitos errores del presidente de la comisión, Juan Manuel Albendea Pabón. 

 Votación para la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (AEDE)

Se aceptó con la LPI el polémico Canon AEDE, también llamado “tasa Google”.

En profundidad, el Canon AEDE pretende hacer a las páginas web o repositorios, pagar un impuesto por cada enlace que dirija a páginas de miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Los que forman esta lista son, mayoritariamente, medios impresos clásicos. 

Este derecho es irrenunciable. Aunque los medios no pertenezcan a AEDE e incluso estén en contra de cobrar a los agregadores, CEDRO (la entidad de gestión encargada), podrá cobrar la tasa en su nombre y quedársela o repartirla entre sus socios.

Aquel que no pague este Canon se enfrenta a multas que oscilan entre los 30.000 y 300.000 euros.

Es una medida que ataca a todos aquellos medios digitales independientes y a aquellas páginas web de enlaces y otros proyectos innovadores, que lo único que buscan es mover información por la red.

La LPI ha salido adelante a pesar de que numerosas sentencias judiciales en España han exculpado de forma casi unánime a las webs de enlaces acusadas en procesos anteriores.

Un estudio de la AFI, asegura que la ley tendrá un impacto financiero de 1.133 millones de euros así como el posible cierre de estas páginas de enlaces y agregadores o repositorios, que dificultará la búsqueda de información, afectando así a la productividad de otras empresas. Lo que prevé esta ley es restringir el concepto de copia privada.76119.canon_aede

Todos los agregadores de noticias, como Google News (y en una interpretación estricta, redes sociales como Twitter o Facebook) tendrán que pagar a los editores por la reproducción de fragmentos de sus noticias. Aunque se trate de “fragmentos no significativos de contenidos”. Puede darse el caso, de que Google opte por no pagar y cerrar Google News en España.

Consecuencias:

  1. Se criminalizan los enlaces, la esencia de Internet.

  2. AEDE estima que va a recaudar 80 millones de euros al año. La única empresa que tiene solvencia para pagar esa cantidad es Google, al que la tasa afecta directamente por su servicio de Google Noticias. Lo que puede que no se haya estudiado es que Google puede cerrar ya que no gana dinero con ello, pero ¿y si Google desaparece del escenario?

  3. Redes Sociales como Twitter o Facebook son hoy en día la mayor fuente de tráfico para las webs de los medios de comunicación, ya que es la principal vía viral. Con las prisas que caracteriza la vida actual, no hay tiempo material para ir visitando una a una las páginas de los diferentes medios, y de esta manera hasta ahora, en un repositorio (una sola página) encuentras todas las noticias que quieras. Además, en el más que posible caso de que algún proveedor de tráfico empiece a vetar contenido el tráfico de su web no solo caerá drásticamente si no que sufren el riesgo de caer en el olvido.

  4. Criminalizar el enlace es matarlo y de esta manera silenciar Internet. Es el enlace lo que te hace conocer y descubrir cosas nuevas, nuevas páginas o nuevos medios.

¿Y ahora?

El escenario es bastante pesimista y existen campañas en repulsa a este Canon e iniciativas de veto a los medios que estén adscritos a esta controvertida parte de la LPI, que podría incurrir en una apropiación indebida.

Existen plataformas que informan de diferentes opciones para “boicotear” este nuevo “tasazo” o “canonazo” , como también es conocido. Dan opciones de domiciliar nuestra web o blog en otro país ya que lo bueno de Internet es que la actividad se puede desarrollar desde donde uno quiera. Otra opción es la de darse de alta en AEDE y cobrar la parte del canon correspondiente y donarla proporcionalmente a los sitios que nos hayan aportado más tráfico.

Lo único que hay claro sobre este canon es, que Internet (derecho reconocido por la Carta de las Naciones Unidas) se irá apagando poco a poco, y a su vez la pérdida de información nueva y conocimientos. Fin de la cita. 

Vía| Ministerio de Cultura

Más Información|Gizmodo
 
Imagen|Alfabetajuega
 
Vídeo|Votación 
RELACIONADOS