Actualidad Jurídica, Jurídico 


Ley de Emprendedores: permisos de residencia y trabajo por invertir o apostar por España

Con la entrada en vigor de la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se abrió en España un nuevo régimen regulatorio en el ámbito migratorio.

Esta ley trajo consigo la posibilidad de obtener preferentemente un permiso de residencia y trabajo en España a través de una inversión o la creación de un proyecto empresarial, entre otros motivos.Ley de Emprendedores: permisos de residencia trabajo por invertir o apostar por España

A través del apartado dedicado a la movilidad internacional en la citada ley, los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que ya residan, en España podrán obtener un permiso para su entrada y permanencia en territorio español por razones de interés económico.

Para ello, la ley exige, además de los requisitos generales, diversos requisitos en función de la modalidad por la que se solicite el permiso.

En el caso de inversores, deberá acreditarse haberse realizado una inversión en España en deuda pública española (2 millones de Euros), acciones o participaciones en empresas españolas (1 millón de euros), depósitos bancarios (un millón de euros) o bienes inmuebles (500.000 euros).

Por su parte, se concederá el permiso también para aquellos emprendedores que desarrollen en España un proyecto empresarial de especial interés económico para España debiendo contar para ello con un informe favorable de la Dirección General de Comercio e Inversiones.

En el supuesto de profesionales altamente cualificados, el requisito especial a cumplir se deriva de la ocupación que va a desarrollar en la empresa de destino, valorando que se trate de personal directivo y/o altamente cualificado en un proyecto que suponga crecimiento del empleo, que corresponda a una gran empresa, que la cifra de negocios supere los 50 millones de euros, o en su caso y entre otros motivos, en el caso de PYMES, que pertenezca a un colectivo estratégico.

Los investigadores verán también facilitada su estancia y permiso de trabajo en España en el caso de que lleven a cabo trabajos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en entidades empresariales o centros de I+D+i establecidos en España, o que sean contratados por universidades españolas, entre otros.

Por su parte, se facilita también el permiso de estancia y residencia para trabajadores desplazados, que son enviados a España desde otra empresa extranjera a fin de desarrollar su labor, de forma temporal, en la empresa española.

Como novedad destacable, debe mencionarse la tramitación acelerada de los permisos (10 días los visados y 20 días los permisos de residencia) a través de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, así como la posibilidad de tramitar de una vez, el permiso para toda la familia.

Como se puede desprender de todo ello, existe una vía adicional para la obtención del permiso de residencia y trabajo en España, siempre y cuando se aporte un valor al país como base para la obtención del permiso.

Vía| Ley de Emprendedores (PDF)

Más información| Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos

Imagen| Photobucket

 

RELACIONADOS