Derecho Internacional, Jurídico 


Ley aplicable por los tribunales españoles a productos defectuosos en el ámbito internacional

La frecuente fabricación de productos en un determinado país y su comercialización en otros provoca numerosos conflictos relacionados con la posible imperfección de los mismos, para cuya solución se encuentran vinculados varios ordenamientos jurídicos (imaginemos que se fabrica el producto en Francia, el daño al consumirlo se produce en España, y el fabricante tiene su sede en EEUU). Estos supuestos hacen que nos preguntemos según la ley de qué Estado se va a regir la responsabilidad extracontractual en la pueda incurrir el fabricante, lo cual supone un reto para el Derecho Internacional Privado.

En el ámbito internacional no existe un instrumento que regule de forma material este asunto, es decir, no hay un Convenio que recoja las posibles causas de responsabilidad, la indemnización que correspondería al perjudicado, etc., sino que nos encontramos ante instrumentos de regulación indirecta que, mediante unos criterios de conexión, determinarán como aplicable el ordenamiento de uno de los Estados vinculados al conflicto.

De esta forma, según su origen, podemos distinguir los siguientes instrumentos normativos aplicables a los supuestos referidos en el sistema de Derecho Internacional Privado español:

Ø  Origen estatal: Artículo 10.9 del Código Civil

Ø  Origen supraestatal: encontramos dos instrumentos que se diferencian por su alcance:

o   Alcance regional: Reglamento (CE) nº 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales, conocido como “Roma II”.

o   Alcance mundial: Convenio sobre ley aplicable a la responsabilidad por productos, hecho en La Haya el 2 de octubre de 1973.

Dicho esto, debemos delimitar la aplicación de cada uno de ellos. La eficacia erga omnes de la que goza el Reglamento Roma II (artículo 3), tiene como consecuencia el desplazamiento de la aplicación por nuestros Tribunales del artículo 10.9 del Código Civil; esto ocurre en el ámbito de la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales en general. Pero en la materia que estamos tratando, además existe un Convenio relativo a la responsabilidad por productos del año 1973 por lo que tenemos que aclarar su relación con el instrumento comunitario.

Así, el artículo 28 del Reglamento Roma II establece que: “El presente Reglamento no afectará a la aplicación de los convenios internacionales en que sean parte uno o más Estados miembros en el momento de la adopción del presente Reglamento y que regulen los conflictos de leyes en materia de obligaciones extracontractuales”. Por lo tanto, para la determinación de la ley aplicable a los supuestos de tráfico jurídico externo relativos a la responsabilidad por productos, los Tribunales españoles aplicarán de forma prioritaria el Convenio de La Haya del año 1973.

Vía| CALVO CARAVACA, A.L. y CARRASCOSA GONZÁLEZ, J. Derecho Internacional Privado. Vol. II. 8º ed. Comares. Granada, 2007.

Imagen|  Globo

RELACIONADOS